Diputada Muñoz denuncia discriminación de Isapres e inoperancia de superintendencia de salud

18 Agosto 2011

La diputada Adriana Muñoz (PPD) denuncia la nueva forma que tienen estas instituciones privadas de salud de discriminar por sexo, edad o estrato social, además del nulo pronunciamiento de la Superintendencia de Salud al respecto.

Corresponsales ... >
authenticated user

La diputada Adriana Muñoz (PPD) junto a otros parlamentarios de la Concertación y la presidenta de la Federación de Sindicatos de Isapres Sandra Atensio denuncian la nueva forma que tienen estas instituciones privadas de salud de discriminar por sexo, edad o estrato social, además del nulo pronunciamiento de la Superintendencia de Salud al respecto.

En este contexto la parlamentaria dijo “quiero denunciar una nueva discriminación que están viviendo las mujeres en las isapres, a raíz de las políticas comerciales definidas por esta industria, que pasan a llevar derechos fundamentales de las personas. Nadie puede negar que históricamente han sido las mujeres las más discriminadas, por su condición de madre, en la salud privada. Pero ahora aunque parezca increíble y pese a los fallos del Tribunal Constitucional (TC) existe aun mas discriminación”.

La diputada afirmó que esto sucede porque no sólo los planes de salud  de las mujeres son 200% más caros que el de los hombres, sino que las nuevas políticas comerciales obligan a los agentes de venta a ofrecer una pequeña y limitada alternativa de productos a las mujeres y además adicionar un 35% de costo real al plan de salud que ellas elijan.

La congresista manifestó que esta discriminación no sólo está afectando a las mujeres en su derecho a la salud, sino que también impacta fuertemente en las remuneraciones de las agentes de ventas de la Isapres, porque reduce significativamente la cartera de clientes.

La legisladora enfatizó que hasta la fecha el Superintendente de Salud Luis Romero ha hecho oídos sordos a las solicitudes de fiscalización hechas por las trabajadoras.

Por su parte, Sandra Atensio  hizo un llamado al Superintendente de Salud Luis Romero para que se pronuncie públicamente en torno a las políticas comerciales aplicadas “ a raíz que se nos achica el mercado, obviamente también se nos achican los sueldos”, concluyo.