Insólito: Aviso para empleo en La Serena excluye ser madres

14 Septiembre 2011

La oferta de trabajo que señala “excluyente ser madre” ha producido el rechazo del Sernam regional, que señala que es ilegal y "aberrante"

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Como aberrante, discriminatorio e ilegal calificó la Directora Regional del Sernam Francesca Figari Schenck la oferta de trabajo publicada por una empresa en un conocido portal laboral donde se señala que sería excluyente para quienes postulen el ser madres. “Se contrapone a lo que el Sernam ha luchado tanto como es la igualdad de condiciones, demuestra cero conciencia de género y es un acto completamente ilegal”, enfatizó.

La Directora agrega que en dicho aviso se vulnera los derechos de las mujeres  y se desperfila el enfoque de género que como institución se viene trabajando a fin de erradicar situaciones de vulneración por el sólo hecho de ser mujer, “que un anuncio en un portal tan masivo y con todo lo que se ha hablado de políticas públicas en cuanto a igualdad de oportunidades hagan esta publicación es fuera de criterio y de lógica. Esto más allá de lo ético y moral es también una ilegalidad, por eso, hago un llamado de atención a la empresa, con la que nos comunicaremos y de la cual resguardaremos el nombre porque podría haber caído en un error, y a tantas otras empresas para que no incurran en estas situaciones”.

Francesca Figari agregó que se puso en conocimiento de esta situación a la Dirección del Trabajo para que revise dentro de sus competencias, ya que el Código del Trabajo prescribe que “cualquier empleador que formule, directamente o a través de terceros y por cualquier medio, una oferta de trabajo que contenga una condición discriminatoria, puede y debe ser sancionado por infracción a los incisos 2º, 3º y 5º del Artículo 2º del Código del Trabajo”. Asimismo se enviaran cartas al portal de internet y a la empresa que hace el llamado, con el fin de velar por el resguardo y respeto de los derechos de las mujeres en situaciones de arbitrariedad y desigualdad.

Comentarios

Imagen de gonzalo herrera

dicen que en pedir no hay

dicen que en pedir no hay engaño... creo que es libertad del empleador exigir ciertas caracteristicas para sus empleados de acuerdo a sus necesidades.. o acaso será discriminatorio por ej, pedir solo "estudiantes universitarios" (discriminacion por nivel academico), o pedir "solo hombres" (discriminacion por sexo), o "solo personas menores a 40 años" (discriminacion por edad)... ser madre implica mucho tiempo de dedicacion a las labores de crianza, en desmedro del trabajo, por lo cual es valido solicitar "a priori" cierto perfil del empleado... muy distinto sería que siendo contratada y luego quedara embarazada, fuera despedida o algo asi......

Imagen de Krizthel Bauer

Ridículo su comentario,

Ridículo su comentario, además de machista y retrógrada. Si bien ser madre implica mucho tiempo dedicado a los hijos, las mujeres podemos hacer más de una cosa a la vez, por si no lo sabía, y se puede compatibilizar perfecta y eficientemente  el trabajo con la maternidad... o acaso usted cree que ninguna mujer trabajadora tiene hijos??? O que son negligentes en sus labores por ser madres??? Por favor, fíjese y relea lo que escribe, ya que queda peor parado que el genio quien redactó el anuncio.

Imagen de pablo

esto pasa solamente en chile

esto pasa solamente en chile

Galería Imágenes

  • Insólito: Aviso para empleo en La Serena excluye ser madres

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.