Se acaba el tiempo para nuevo Estadio La Portada de La Serena

30 Septiembre 2011

Cuando se discute el presupuesto de la nación, aún no hay ninguna definición respecto al financiamiento del proyecto de reposición del estadio La Portada de La Serena. El entrampamiento de la discusión técnica hace peligrar su postulación a financiamiento.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cada día que pasa es un día menos para que el proyecto de reposición del Estadio La Portada de La Serena pierde para poder optar al financiamiento de la obra. Una promesa presidencial que hoy ve peligrar su entrada en la discusión presupuestaria al menos para el año 2012, lo que podría retrasar en varios meses (o años) su concreción.

Así al menos lo creen en la Municipalidad de La Serena, en donde no tienen ninguna respuesta respecto a si finalmente habrá financiamiento, ni tampoco cuanto será el monto disponible. Y pese a los constantes oficios y consultas al subsecretario de Deportes, la respuesta aún no llega. Así lo explica el alcalde Raúl Saldivar. "Estamos pensando en una primera etapa de 6500 millones de pesos, para lo cual no se ha dicho nada. No hay respuesta". 

Una lenta discusión, una lenta concreción

Para la ciudad, la ansiada reposición del viejo estadio La Portada se ha transformado en un verdadero calvario. Una discusión técnica que se ha transformado eterna y plazos que se acaban para postular a financiamiento por ahora estarían dejando nuevamente sin estadio a La Serena, al menos, en los tiempos que se estaban calculando, es decir, antes del Mundial Sub 17 en el 2015.

"Yo me temo que en esta discusión que se ha prolongado excesivamente empecemos a tener dificultades de carácter técnico por el hecho de que se nos pueden pasar los plazos para hacer las postulaciones en los tiempos que corresponden" señala el alcalde.

La discusión se ha entrampado en la comisión técnica del IND que realizó una serie de objecciones y recortes al anteproyecto enviado por el municipio. "En este minuto se está discutiendo una propuesta que nosotros le hicimos a Chiledeportes con su equipo técnico y profesional. Ellos hicieron algunas observaciones que están ligadas a la materialidad, con el objeto de reducir costos para decirlo con todas sus letras" afirma Saldivar.

Sin financiamiento

Probablemente el estadio se construirá, no cabe duda. Pero si no hay una pronta respuesta respecto a cuando y cuanto presupuesto habrá disponible por parte de las autoridades centrales, se retrasará en varios meses. "Sabemos que estamos encima de los tiempos para poder contar con la disposición presupuestaria del próximo año. Hemos oficiado al director nacional de Chiledeportes para contar con una audiencia y plantearle el tema presupuestario, por que lo que hasta ahora se ha hecho ha sido nada más que un tema arquitectónico e ingeniería pero todavía no hay noción alguna respecto de los montos con los cuales contaríamos para el nuevo estadio" afirma el alcalde.

"Yo creo que no está en riesgo, si no que está en un momento crítico que nos podría retrasar, por que a nosotros nos interesa tener el estadio para el mundial sub 17 en el 2015. Un buen estadio con estandar Fifa" recalca.

Y aunque nadie lo dice públicamente, los rumores de pasillos en el municipio ya apuntan a una decisión de carácter político: Un nuevo estadio sería una obra que sin duda podría beneficiar al alcalde Saldivar en las próximas municipales, o al menos, el inicio de las obras. Especulaciones que no se terminarán probablemente hasta cuando el gobierno central zanje, con fecha y cifras, si hay presupuesto para el ansiado proyecto, o bien el municipio deberá buscar financiamiento externo para la obra.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.