Denuncian homofobia policial contra garzón gay en Coquimbo

04 Noviembre 2011

Joven garzón denuncia haber sido detenido y vejado por parte de Carabineros de Coquimbo por su condición homosexual. Afirma además haber sido desnudado, humillado y vejado por los funcionarios policiales. Carabineros entrega su versión.

Paul Gallardo >
authenticated user Corresponsal

Un día que de seguro nunca olvidará. El pasado 25 de octubre al mediodía, carabineros cumplía con sus labores de fiscalización de locales en el centro de Coquimbo cuando ingresó a la Gelatería-Cafetería Raccordo, ubicada en calle Aldunate para exigir documentaciones y la patente de alcoholes. Justo en ese momento no se encontraba la dueña del lugar por lo que Julio Cesar Vilches (30 años), garzón del establecimiento, atendió al personal de carabineros.

Ahí comienza una confusa situación que relata Vilches, el cual afirma que en ese instante, quien se encargaba de la venta de loss helados estaba en el baño, por lo que él le entregó la documentación al carabinero y le pidió que lo esperara un momento para poder ir a vender un helado. “Él me llama y me dice que yo había manipulado alimentos y también dinero y que eso no podía ser, entonces le dije que no se había fijado bien porque yo, efectivamente, había tomado dinero, pero antes de entregar el helado me había desinfectado las manos con alcohol. Se fue en negativa y me dijo te voy a echar a sanidad, por lo que le respondí, si usted cree correspondiente hágalo”.

El joven mozo indicó a este medio que tras este altercado de palabras, el Carabinero le solicitó su carnet de identidad e intentó llevárselo junto a la patente del local. A los segundos, el policia se estaba retirando cuando Vilcehs le solicitó los documentos “le dije, caballero mis documentos, y no quiso hacerlo. Le exigí que si no me entregaba mi carnet de identidad me diera su número de placa para exigir que tal persona se había llevado mi carnet”.

Según señala el joven, que asume su condición homosexual, ahí comenzó  una discusión que terminó con empujones, “El me empujó y me estaba cayendo pero me agarre de lo primero que pude, me agarre del bolsillo de la camisa del personaje que justamente tenía ahí la placa, pero fue producto de la misma violencia que estaba ejerciendo sobre mí”,  sostuvo Vilches.

Luego, un grupo de Carabineros lo esposó y lo trasladó a la Segunda Comisaria de Coquimbo.



La polémica

Según señala el trabajador de la Gelatería-Cafetería y la dueña del local, Marisol Lobos, carabineros en ese momento lo acusa de Robo por Sorpresa e intento de fuga, situación que asegura, no sería cierta.  Julio Cesar Vilches, informó que estuvo en prisión desde las 12.30 hasta las 10.30 de la mañana del siguiente día “por intento de robar la placa del carabinero y salir a la fuga, cosa que nunca hice”.

Ya dentro de la celda vino lo más crudo del relato: “Me tuve que desnudar tres veces, hasta el extremo de tener que mostrarle mi trasero a estas personas, y si yo me negaba ellos mismos iban a proceder a ponerse guantes quirúrgicos y hacerme tocaciones, honestamente viví una experiencia horrible”, confesó Julio.
Lo que aún más llama la atención es que según indicó el agredido, luego de su libertad no se le devolvió ningún tipo de antecedente, no se le entregaron ni su carnet, ni tuvo que firmar la constancia y parte del procedimiento.

El detenido que acusa a Carabineros de que “aquí hubo un abuso de poder y una discriminación contra mi persona”, presenta hematomas en uno de sus dedos de la mano, la lesión que originó que perdiera toda sensibilidad. Según indica, las lesiones serían producto del uso de las esposas demasiado apretadas. Al concluir la conversación con el Observatodo, advirtió que será asesorado por con la asociación Movilh para presentar una denuncia contra el actuar policial.

La versión de Carabineros

 Este medio, quiso conversar con Carabineros para obtener respuesta sobre la acusación. El Prefecto de Coquimbo Rubén Contador indicó que “este procedimiento en sí, no por la condición de genero del ciudadano que está efectuando esta denuncia, sino que por la situación policial en sí, ya que no es habitual que un ciudadano al momento de estar siendo fiscalizado proceda a retirarle la placa a la fuerza a un carabinero”.
El oficial señala que “la persona fue pasada por robo con sorpresa, ya que justo en el momento en que se le realizaba la fiscalización, justamente le arrebata la placa al carabinero y sale huyendo hacia la vía pública. En ese minuto el comisario me informó de esta situación, por lo particular del procedimiento”.

Respecto a la situación procesal del denunciante Contador señala que” nosotros dimos la cuenta a la fiscalía local de Coquimbo, en donde el ciudadano pasa detenido por robo con sorpresa. Se avisa al fiscal Eduardo Yánez, quien en forma telefónica dispone mantener la detención y el acta de daños. En definitiva la persona queda la persona en espera de control de detención”.

Según el parte policial, los hechos ocurrieron a las 12.20 hrs cuando llegó el personal aprehensor, en este caso el cabo primero Claudio Ricardi Hernández acompañado del carabinero José Jofré Medel a fiscalizar un local comercial en calle Aldunate. “Cuando proceden a la fiscalización, le indican a la persona que estaba regentándolo que le entregue la patente comercial para verificación de datos y ver si esta se encuentra al día” sostuvo el Prefecto. 

“En ese momento la persona que es el reclamante entrega la patente, pero empieza a ofuscarse y a señalar que porque carabineros no se dedicaba mejor a buscar a los delincuentes y empieza a dar un trato irrespetuoso al personal. Paralelamente le señala no va a atender a la persona que lo estaba fiscalizando y además se niega a hacer la atención del público que estaba presente en cuanto a la venta de helados. Ante esta situación, el mismo fiscalizador, el cabo primero Ricardi, le procede a notificar de una infracción que está observando (la no venta al público). Y mientras el cabo Ricardi anotaba la patente del local y la identidad, en forma sorpresiva esta persona le arrebata la placa al cabo y sale corriendo desde el interior del local hacia la vía pública. Los carabineros logran darle alcance, lo toman de la mano y le aplican una técnica de reducción en el suelo para procederlo a esposar. Aún esposado esta persona se negaba a entregar la especie sustraída”, indico el Carabinero.

Sin embargo, existe un video en que se logra apreciar que la detención del sujeto fue dentro del local, tal como apreciamos en el siguiente registro.

Abajo: Foto del interior del local



Contador a su vez negó tener conocimiento de un “trato discriminatorio” por la condición sexual del joven. ”Nosotros como institución tenemos una política clara de no discriminación, no solo en el ámbito de género, sino en términos generales, situación social, situación política, no podemos hacer ningún tipo de diferenciaciones”.

Movilh denunció el caso ante Ministerio del Interior

Por su parte, el el Movimiento de Integración y Liberación  Homosexual (Movilh) denunció esta mañana este caso que calificó como  de homofobia policial ante el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter,  el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht y el general de director de Carabineros, Gustavo González.
La organización precisó  que “al margen de la veracidad o no de la denuncia de carabineros contra el afectado, la cual es a todas luces falsa, nada justifica que una persona sea humillada y agredida física y verbalmente en razón de su orientación sexual, por lo que solicitamos una profunda investigación para determinar responsabilidades y sanciones”.

Al respecto, el Prefecto Rubén Contador indicó que “no tengo ninguna acta de reclamo en contra de Carabineros”.

Comentarios

Imagen de mario rojas

lo que hicieron los pacos con

lo que hicieron los pacos con este compadre y ser humano ; me gustaria verlos hecer eso en europa o Norteamerica ;; Ahh ahi se deben de cambaiar de condado pero al momento de que se enteren la gente y Ademas les esperarar la cana .y si quieren creer alla ustedes y si no bueno ; sigan siendo los Giles que ni idea tienen de mas alla de nuestras fronteras .y..no se olviden que en Coquimbo hay caleta de gente que ha navegado y conoce no todo el mundo pero ; harto ...un saludo  y los giles que agarran pa la palanca a un homosexual chii esos alla se los dan vuelta pero de inmediato y son rechazados al tiro ..y tambien no los dejarian en paz...y opino en serio y sin bromas ...gracias y al gil hay que dejarlo ser siendo gil e ignorante..

Imagen de pintoh

que verguenza! aun cuando

que verguenza! aun cuando creo que el garzón le puso un poquito de su cosecha... eso sucede porque se le entrega placa a cualquiera... siempre he pensado que los carabineros deberían recibir algunos cursitos además de aprender a manejar armas, por ejemplo "como hablar en público" o "como tratar a la gente" en fin!!! Alfonso, tu das asco!! nadie te avisó que estamos en el 2011??

bien por el observatodo q aporta en generar OP en temas diversos

Imagen de PAblo

Asco me daria verte la cara

Asco me daria verte la cara ALFONSO. El que ese joven sea homosexual, bisexual o lo que sea, es asunto de el, mas asco me daria comprarle helados a un cura pedofilo, a un mal padre, a un infiel con su esposa, a un violentador de mujeres y niños, o aun webon como tu, que no es capaz de aceptar a los demas. Te diria que aceptes a la gente distinta, pero un gay no es distinto, es igual a ti y a mi. Solo ama de forma distinta como todo el mundo. Pero claro quiza te da miedo y asco, pq no estas seguro de tu propia sexualidad.

Imagen de ANGELICA

Increíble e impresentable, lo

Increíble e impresentable, lo sucedido a esta persona y el comentario anterior.

Imagen de manuel

que asco!!! jajajaja

que asco!!! jajajaja seguramente el tipo es gay de closet (es sabido que las personas que detestan a los gay es por que ellos lo son). el asco tendras que tragartelo ya que en la vida la TORTILLA se da vuelta, y no valla  aser cosa de que tu descendencia te salga weca:

Imagen de Eduardo rivera

La version del "afectado" no

La version del "afectado" no es creible, justo se cayo y le saco la placa al paco?, salta pal lao... Apuesto q mas bien se puso prepotente y los pacos con justa razón se lo llevaron. Esto no pasa por pertenecer a minorias decualquer tipo, y el movihl q hay que reconocer hace una muy buena labor, creo q se desprestigia involucrandose en estos casos ordinarios, de poca monta, en q el "afectado" trata de sacar provecho de su condición sexual...
Los siento pero no me lo creoy además creo que quien hizo la nota tampoco.

Saludos

Imagen de juan rojas

Chii ! y que se creen esos

Chii ! y que se creen esos pacos ! yo aqui no insulto y voy a ir al Grano y como Hombre si es que no se le caen los pantalones ! una los han Filmado de Drogadictosen un bus y  en la Pintana- Santiago  ! 2 los han filmado de Destruccion de bienes de la Ciudad hace poco ! 3 Prepotentes con los indefensos y lo hacen porque cargan un fierro !y prpotentes con los que trabajan y en Santiago los filamron cuando le botaron el mote con huesillos a una fulana que vendia pa vivir ! son quitaores de falopas y especies ! o noi es verdad ? yo tengo un tira amigo o tenia y lo trasladaron al snorte por apropiarse de la mandanga y cambiarla por sal ! o no es verdad ?y adeams estos pacpos el miedo que generaron pal golpe que Aun la gente vive con Traumas ! y hasta han udsado el poder para Asaltar los servicentros y etc.de comercios ! y Ahora se las dan de musulmanes que no quieren homosexuales ! chii pero yo he visitado esos paises por haber sido marino mercante y claro los giles que son pobres a rezar y ha no tomar alcohol  pero los millonarios a  tomar escondidos y  pasarla bien y hacen hasta orgias ! y Ahora estos pacos se las dan de musulmanes ! esta bien pero ; ya empiecen a moverse y vayan a la mequita pero ; si no les gusta los homos , cambiense de pais y vayanse donde los iranies que esos siguen al son de el coran pero los muy malditos ya estan casi listos pa tirar la bomba de uranio para los catolicos y ahi esta metido chilito ..un saludo..y mi nombre es  juan rojas y los otros 2 que los adivinen los pacos en una de esa me meten los cazadores y pal golpe eran los gurkas o seguiremos con la dictadura ? parece que si ..para mi ya que este sonrisal Copia Todo lo que sea de P¨inochet..

Imagen de Alfonso

Que bueno que nunca fui a esa

Que bueno que nunca fui a esa gelateria donde atiende un homosexual que asco.

Imagen de hernan

no se le vaya a caer la

no se le vaya a caer la corona porque lo atienda un homosexual, si va a opinar que sea sobre la noticia y no sobre intereses propios...