Diálogo sobre enfoques teóricos en Seminario de Psicología

16 Noviembre 2011

Como una instancia de análisis y debate calificaron los participantes al  Seminario “Mirada integradora de los enfoques psicológicos en Chile”, que se realizó recientemente en el Campus Puertas del Mar. 

Corresponsales ... >
authenticated user

La actividad organizada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad del Mar, sede La Serena, trata de uno de los proyectos de autogestión, ganadores del concurso 2011, convocado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles con el objetivo de promover el espíritu emprendedor y la capacidad de trabajo en equipo de los alumnos.

El Director Francisco Araya Carrasco valoró la iniciativa, que logró una buena respuesta de público, tanto interno como externo,   manifestando que “se logró una instancia académica de análisis y reflexión crítica de distintos temas relevantes para la psicología, destacándose el valor por lo histórico y comunitario”. Igualmente anunció que “se pretende que esta actividad se transforme en una tradición anual, que permita fomentar en el alumnado la auto eficacia, con el respaldo de sus docentes y de nuestra escuela”.

Entre las temáticas abordadas está “El psicólogo en contexto de crisis. La subjetividad en la emergencia”, es el título de la primera charla, a cargo de la Psicóloga y Magister, Alejandra Muñoz.  “Desarrollos melancólicos en la postmodernidad bajo una indagación teórica cuya metódica es el examen conceptual sucesivo e ideo-histórico”, con  Hugo Toledo, también Psicólogo y Magister.

En tanto, el  trabajador social y psicólogo, Mauricio Díaz, expuso  una síntesis del proyecto de tesis con la que postula al grado de Magister, “Autoconfiguración de un sujeto traficante en su mundo comunitario. El silencio de los no angustiados”. El estudiante, Hugo González,  se refirió a  “Aportes y desafíos del modelo ecológico multifamiliar como estrategia de salud comunitaria en el ámbito de las adicciones”; y cerró la jornada el candidato a Doctor, Gonzalo Salas, con una “Historia crítica de la psicología en Chile. Su paisaje a una década de investigación personal”.

Los organizadores y los asistentes resaltaron el clima de diálogo y de interacción que se logró durante el programa, lo que permitió la discusión y el intercambio de experiencias y diferentes enfoques.