En La Serena se realizará importante encuentro de Turismo Cultural Sustentable

03 Diciembre 2011

La actividad es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con Sernatur. 

Corresponsales ... >
authenticated user

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con Sernatur, organizan el Encuentro Nacional de Turismo Cultural, a llevarse a cabo el 5 y 6 de diciembre en La Serena. La actividad será presidida por el Director del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Matías Awad; y la Directora de Sernatur Coquimbo, Adriana Peñafiel, entre otras autoridades. 

El objetivo del encuentro es generar una instancia de intercambio de experiencias en torno al desarrollo de turismo cultural en los territorios regionales, considerando aspectos como la identidad local, el respeto con las comunidades locales, los instrumentos de planificación y desarrollo que actualmente existen en los Gobiernos Regionales, SERNATUR y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.       

 Para el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Matías Awad, la Región de Coquimbo necesita potenciar el patrimonio y el turismo cultural que acá se desarrollan. “En el Gobierno, a través de la alianza entre CNCA y SERNATUR, estamos trabajando muy seriamente entorno al Turismo Cultural puesto que vemos en este campo una  gran oportunidad para poner en valor nuestra cultura, potenciar nuestro sector artístico, resguardar nuestro patrimonio” expresó.

 Por su parte, la Directora de Sernatur Regional, Adriana Peñafiel, señala: “la cultura es un atractivo turístico muy importante, nuestra región  tiene todos los atributos necesario para ser un polo cultural, desde el legado de la Premio Nobel Gabriela Mistral, nuestras tradiciones y productos típicos hasta la cultura de nuestros cielos y todo ello, atrae visitantes e inversiones” dijo.

 En la ocasión, además habrán ponencias de expertos como Diana Guerra Chirinos, quien otorgará una clase magistral llamada “Casos del turismo cultural: tendencias y características del mercado internacional”; y el Coordinador Nacional de Travolution.org Chile, Juan Ignacio Marambio, quien dará una conferencia sobre “Turismo Comunitario: una herramienta para el fortalecimiento de las culturas y tradiciones.”

En el encuentro, además, se explicará sobre los lineamientos del Plan Nacional de Turismo Cultural Sustentable, así como las herramientas de fomento del CNCA, CORFO, SERCOTEC e INDAP, en esta línea. 

La actividad está enfocada a los socios estratégicos de la Mesa de Turismo Cultural, Tour Operadores, Agentes de Viajes, Municipios, además de las instituciones ya mencionadas.