Lluvia de críticas a la UDI por requerimiento para frentar ley contra la discriminación

07 Enero 2012

Diversos cuestionamientos desde la oposición y también del oficialismo provocó el requerimiento de la UDI para impugnar constitucionalmente un artículo de la ley contra la discriminación. Las críticas apuntan a falta de tolerancia y apertura.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El artículo hace énfasis en la discriminación por motivos raciales, ideológicos, de orientación sexual, identidad de género, estado civil o discapacidad. Para los 35 parlamentarios gremialistas y nueve de RN que firmaron el escrito, esto atenta contra la igualdad ante la ley, al dar una connotación especial a esos tipos de discriminación. 

Arenas incluso señaló que el proyecto intenta “cambiar aspectos esenciales del derecho en familia, entre gallos y medianoche, a través de una simple reforma, algo que consideramos inaceptable. Se está tratando de imponer un consenso que no existe, sobre todo en materias de orientación sexual”. 

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, señaló que “la presentación intenta que no se vulnere la Constitución. Hay una convicción por parte de quienes estamos firmando de que se estarían vulnerando ciertas garantías fundamentales”. 

El requerimiento fue apoyado también por los diputados DC Jorge Sabag, Fuad Chahín y René Saffirio. Sin embargo, los dos últimos retiraron su respaldo, argumentando que habían firmado solo para resolver una cuestión de tipo constitucional, referida a los quórums de votación en el Parlamento. 

“El diputado Arenas le dio un contenido absolutamente distinto al cual habíamos convenido al momento de firmar, razón por la cual, después de que hace gala de una homofobia que no estoy dispuesto a compartir, tomé la decisión de retirar mi firma“, señaló Saffirio. 

“El origen de mi firma tenía que ver con un cuestionamiento de carácter constitucional, pero la UDI ha desnaturalizado absolutamente el sentido de esa presentación, dándole más bien un carácter homofóbico que jurídico”, agregó. 

El parlamentario explicó que “el artículo segundo aprobado por el Senado establecía condiciones adicionales a las establecidas en el artículo 19 número 2 de la Constitución en materia de igualdad ante la ley. Entonces, el artículo segundo del proyecto estaba reformando la Constitución, para lo cual se requiere un quórum especial que no se votó como tal en el Senado y se aprobó como si se tratara de una ley común”. 

“El texto íntegro del requerimiento da cuenta exclusivamente de los cuestionamientos de carácter jurídico. Sin embargo, cuando el diputado Arenas se refiere al requerimiento a través de los medios de comunicación, abunda en argumentos que no tienen nada que ver y que no comparto”, añadió Saffirio.

El proyecto provocó divisiones también entre el oficialismo. Aunque firmaron casi todos los UDI (35 de 39), diputados de Renovación Nacional criticaron la moción ante el TC. 

El diputado Joaquín Godoy, por ejemplo, consideró “de perogrullo” la necesidad de promulgar la ley: “Entiendo que la UDI y otros sectores le han dado una connotación religiosa a todo esto, que a mi entender, no debiera tener, sino que más bien debería demostrar el grado de tolerancia y aceptación hacia la diversidad y finalmente apertura que tiene nuestra sociedad en la actualidad. Entiendo que lo hagan, espero que no les vaya bien y que podamos terminar con un muy buen proyecto”, declaró.

En tanto, organizaciones de minorías sexuales manifestaron su rechazo este viernes con una protesta frente a la sede de la UDI, acusando que es contrario al principio de igualdad que está en la Constitución y a resoluciones internacionales aprobadas por Chile. 

En ese sentido, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, enfatizó que es una ley que protege a diversos grupos de la sociedad: “Se han opuesto férreamente a que haya una normativa contra la discriminación que no solo beneficia a los gays y lesbianas. Es una ley que va a proteger de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, pero también por discapacidad, origen étnico y lugar de residencia, entre otros aspectos. Por lo tanto, le están negando la ley a la mayoría de los chilenos que han vivido situaciones de discriminación”, indicó. 

“Esta es una campaña odiosa y enfermiza por parte de la UDI, que no quiere entender que Chile es un Estado laico. No podemos permitir que esto siga ocurriendo”, dijo Jiménez. 

Las organizaciones presentarán su propio escrito ante el TC para defender el artículo del proyecto de ley, que ya suma casi siete años de tramitación en el Parlamento, y aseguraron que para eso cuentan con respaldo de parlamentarios opositores y de RN.

Comentarios

Imagen de Gabriel Caballero

Uuuuuuu y todavía NI LO CREO,

Uuuuuuu y todavía NI LO CREO,  la verdad es que ni he VISTO LA LEY, NI LA HE ESTUDIADO. Sin embargo, con lo que poco he leido del tema me queda la idea que es bastante FORTALECEDORA en bariados ambitos y en especial en el nuestro de LA DISCAPACIDAD, que es verdad que nos pueden considerar como parte de la minoria PERO NO SE OLVIDEN QUE EXISTIMOS, QUE QUIERAN O NO SOMOS PARTE DE ESTA SOCIEDAD.

Me da mucha VERGUENZA, ME SOSPENDE que un Partido Politico en especial aquel que se ha caracterizado por apoyar a nuestro GRAN GOBIERNO DEL CAMBIO además de tener la caracteristica de saber posicionarse muy eficazmente en los distintos grupos sociales, ahora QUE DISCRIMINE, QUE NO NOS CONSIDERE COMO PARTE DE ESTA SOCIEDAD, es medio dificil creerlo pero por lo que veo es así.

Espero que TOMEN VERDADERA CONCIENCIA y si el problema es por LO SEXUAL, creo que hace mucho tiempo CHILE ES CAPAZ DE SABER ELEGIR Y SABER CUALES SON SUS DISTINTOS GUSTOS Y PREFERENCIAS. Así que no creo que sea PROBLEMA DE UN PARTIDO POLITICO si no que una manera de aceptar nuestras distintas realidades sociales, tarea que deberia FORTALECER cada una de las instancias y mayormente politicas y no DEBILIZARLAS CON DISCRIMINACIONES TOTALMENTE PRECARIAS.

Entonces a PONERSE LAS PILAS RETROALIMENTANDO CUALQUIER CINCUNSTANCIA DE LEY QUE NOS PERMITA DEFENDERNOS, DE TENER VERDADERAS HERRAMIENTAS QUE DEJEN CLARO QUE EXISTIMOS, QUE NO PUEDEN JUGAR CON NUESTROS AUTOESTIMAS MUCHAS VECES, SOMOS PERSONAS.

Sin lugar a dudas estamos en presencia de una DOBLE DISCRIMINACIÓN Y SI ES PRODUCIDA POR INDIVIDUOS O IDEAS POLITICAS RELACIONADAS A  ESTE GOBIERNO QUE HA HECHO MAGNAS COSITAS EN TAN SOLO CASI 2 AÑOS, ES SIMPLEMENTE UNA VERDADERA VERGUENZA. Amig@s de la UDI, es mucho mejor y más útil PONER LOS PIES EN LA TIERRA, es decir, PISAR SUELO a traves de las VERDADERAS REALIDADES SOCIALES y no ANDAR VOLANDO con SOLO TEORÍAS DE VARIADAS AREAS, como por ejemplo RELIGIOSAS. Como dice ARJONA en uno de sus temas es MÁS FORTALECEDOR ser VERBO Y NO SOLO SUSTANTIVO. Entonces, creo esencial que ABRAMOS NUESTROS OJOS BIEN ABIERTOS en lo existentes, en lo que verdaderamente VIVIMOS DIA A DIA, BASTA CON TEORÌAS QUE NO TIENEN NINGUNA BASE EN RELACIÒN A LO QUE PISAMOS Y EXISTIMOS. LA DIVERSIDAD, LA DISCAPACIDAD Y MUCHO MÁS, existimos y aquí en la TIERRA, ESTAMOS PISANDO CADA DÍA Y NO VOLANDO. Espero que lo TREMANDAMENTE SOCIAL Y DESDE EL CORAZÓN hacia LA PASADA TELETÓN 2011 y cada cincunstancia que nos deriva como Personas Diferentes con Discapacidad haya sido VERDADERA Y NO  PARA SIMPLEMENTE CAPARLO con una simulgación. Entonces demostremos con verdaderos hechos y no solo teorias. Es decir, seamos verdaderos VERBOS Y NO SOLO SUSTANTIVOS. LO NECESITAMOS, ES MENESTER PONERLE URGENCIA Y CREO QUE PARA eso justamente TENEMOS CONGRESO NACIONAL. A PONERSE PORFA  UNA VEZ MÁS LA MANO EN EL CORAZÒN Y PENSAR EN VERDADERA CONCIENCIA, ya que con TEORÌAS DEBILES NO VIVIMOS. AYUDENOS A PARARNOS CON FUERZAS, CON HERRAMIENTAS EFICAZES CUANDO ESTEMOS EN EL SUELO O APUNTO DE CAERNOS, PORFA NO SEAN MALITOS. También tenemos derecho a existir