Literatura y Vino: los grandes protagonistas de la XVII Feria del Libro y la Lectura de La Serena

30 Enero 2012

La atractiva combinación de literatura y vinos será la protagonista  2012 de de la Feria del Libro y la Lectura de La Serena.

Corresponsales ... >
authenticated user

Pese a que ya se conocía que el lema de la XVII versión del evento literario sería “De Tintas y Tintos”, el Alcalde Raúl Saldívar, acompañado del concejal Jorge Hurtado, de escritores locales y representantes del mundo pisquero y vitivinícola, como Guillermo Cabrera, escritor; Carlos Cruz, Gerente Tiendas Hites, Roberto Salinas, Gerente de Capel; Fernando Herrera,  Presidente de la Asociación Gremial del Pisco; y Pedro Alvarez, Productor General de la Gala de Vino; amplió la información este lunes 30 en la Plaza de Armas de La Serena, a tres días que se inaugure oficialmente la muestra.  

“Así como el año pasado trabajamos con el tema del erotismo y algunos se ruborizaron primero, después entendieron que  el erotismo podría ser enfocado de una manera más profunda, de más riqueza,  y se desmitificó el tema. Ahora  el actor es el vino y en una zona y una región como ésta donde hay mucha variedad, el vino es el complemento perfecto para hacer de esta feria una gran feria del libro”, dijo el edil. 

La XXVII Feria Internacional del Libro y la Lectura se inaugura en la ciudad de  La Serena, el próximo viernes 03 de febrero a las 12:00 horas. 

Con el Patrocinio Oficial de la Cámara Chilena del Libro, el programa del evento contempla diversas actividades entre las que sobresalen diálogos con escritores, música en vivo y tentadoras ofertas literarias que darán vida a una de las actividades preferidas dentro del calendario  estival, cuyo eje es la literatura, pero que ahora contará con el mejor complemento, según Roberto Salinas, Gerente de Capel. 

“El Vino a la literatura es un complemento perfecto. La Región en general en si es una gala y la realización de una feria del libro es un marco perfecto para mostrar algo que la gente no conoce mucho, pero que está hace muchos años, como la producción e pisco y vino. La combinación Libros y Vinos es buena, y la invitación es, como decía el alcalde a “Leer y beber hasta que se alegre el alma”. 

En tanto, para Fernando Herrera,  Presidente de la Asociación Gremial del Pisco  “Se trata de una feliz coincidencia. Es importante que nuestra comunidad entienda que el Pisco es una experiencia cultural y en este sentido de una actividad cultural que ya tiene m+as de 300 años”. 

La muestra literaria se desarrollará hasta el 19 de febrero e incluirá un extenso programa cultural dedicado, en esta oportunidad, al vino como expresión de inspiración para la creación literaria. 

Confirmados para este año están el crítico Camilo Marks, el sociólogo Tomás Moulian, los destacados escritores Antonio Skármeta, Hernán Rivera Letelier, Manuel Silva Acevedo, Floridor Pérez, Pía Barros, Poli Délano, el periodista Hernán Véliz Mesa, el astrólogo Pedro Éngel y el músico Roberto Lindl, entre otros, figuras que fueron destacadas por el edil de La Serena, como uno de los pilares de la actividad. 

“La Feria tiene siempre destacadas presencia de figuras del mundo de  las letras, y ello es  uno de sus pilares ciertamente, porque le da una mayor proyección,  más solvencia, calidad y complementa lo que significa el quehacer de una feria, puesto que se debate, y hay un intercambio de ideas interesante,  todo en el marco del conocimiento y saber general”. 

Gala del Vino y Pisco

Como un evento previo, también se dio a conocer la realización de la Gala del Vino y Pisco, actividad que se desarrollará el 02 de febrero en el casino Enjoy. La idea es que –previo pago de 7 mil pesos- los asistentes puedan conocer lo mejor de la oferta vitivinícola de la región, acompañado de la música de la agrupación “Pilar Escandón Cuarteto”.

Fotos: Andrés Miranda Munizaga