Alcalde de La Serena dio la partida a XXI Cruce de Los Andes

13 Febrero 2012

Desde el Faro Monumental de La Serena, el alcalde Raúl Saldívar Auger dio inicio a unas de las pruebas pedestres más complejas para un atleta. Así lo catalogan  decenas de deportistas de Chile, Argentina, Brasil, México y Uruguay.

Mi Voz Chile >
authenticated user Editor

Consultado la autoridad comunal sobre las expectativas de esta vigésimo primer Cruce de Los Andes, el alcalde señala que “estoy seguro que este evento en uno años se consagrará como una prueba deportiva reconocida a nivel mundial y no me cabe duda que será una de las más conocidas en el planeta debido al esfuerzo que deben hacer los deportistas y además porque es un ejemplo de integración entre dos países hermanos”. 

Deseos que comparte Ricardo Lampazona, presidente de la Federación Atlética San Juan, quien expresó “se trata de un enorme esfuerzo que se han desarrollado desde la primera versión y hemos logrado ya llegar a la número 21, por lo tanto, estamos trabajando cada año para que este evento sea reconocido y hacerlo conocido por la hazaña que cumplen estos deportistas de cruzar la cordillera de Los Andes como una prueba extrema para campeones de alto rendimiento”. 

Atletas de alto rendimiento

“La   competencia,  que  se  desarrolla    de   día  y  noche,  en   forma  interrumpida,  une  el   valle   de  Tulum    atravesando   el   océano   Pacifico,    la  Cordillera   de   Los  Andes   por  el   Paso  de  Agua   Negra  a  4.772 mmsnm, donde además la     presión   del   oxigeno  a   esta   altura  es  de  50% más  de  lo  normal por lo que se trata de una justa de alta competencia”, destaca el joven Daniel Vivanco, uno de los integrantes del equipo Municipalidad de La Serena y campeón del primer relevo año 2011 en esta prueba.

Laura Ferman, es parte de uno de los equipos de la provincia de  La Plata, “es primera vez que participó en el cruce de Los Andes, por lo que vimos del circuito se trata de una prueba muy dura, mis expectativa son llegar a la meta y para eso es importante mantener la concentración a toda prueba y tener confianza en el equipo”, señala la cuadriatleta argentina.

De los 9 equipos participantes en esta XXI competencia está “D- Mentes”, de Uruguay, con 11 participantes charruas, Jorge Xavier es uno de ellos, quien explica que “  Las   condiciones   climáticas   varían   notablemente  entre  los  diferentes   tramos, de  temperaturas  que   superan  los  30º C  en   los   valles,  a   varios   grados  bajo   cero  en   la   cordillera, fuertes    vientos  a   favor   o  en   contra,  sol   lluvia,  nieve, polvo, etc. Sin embargo, nuestro equipo ha participado en años anteriores y lo hacemos porque representamos a una fundación que ayuda niños con cáncer por lo tanto estamos muy contentos de participar de este evento y esperamos que durante los próximo años puedan venir muchos más representantes de otros países a competir”.