Dirigentes de Aysen responden al gobierno: "No estamos dispuestos a conversar de rodillas"

01 Marzo 2012

Luego que el gobierno condicionara el dialogo a reestablecer el órden público, el movimiento social por Aysén emitió una declaración en que manifiestan su voluntad de diálogo pero que no lo harán "de rodillas" y lo que pase desde ahora "es responsabilidad del gobierno"

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Luego que el gobierno, a través de una declaración del Ministro Andrés Chadwick señalara que el gobierno solo conversará cuando se terminen las manifestaciones y se reestablezca el órden público, el Movimiento Social por Aysén emitió una declaración en que rechazan lo que denominan "intransigencia" del gobierno.

A continuación reproducimos íntegra la declaración de los dirigentes ayseninos:

El Movimiento Social por la Región de Aysén ha dado múltiples muestras de querer dialogar en pro de la paz social de nuestra tierra– y del país - y de lograr que las justas y legítimas demandas de los patagones sean escuchadas por el Estado nacional.  

Sin embargo, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado un portazo y una bofetada, desde Santiago, a esta muestra de humildad, exigiendo la desmovilización general de los habitantes de la región de Aysén y amenazando con invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, sin haber respondido a ninguna de las legítimas 10 propuestas que restan de un documento de 11. 

Ante esto, el pueblo de la región de Aysén, a través del movimiento, señala a todos los patagones y a todo Chile: ·      

Los patagones somos una comunidad acostumbrada a la adversidad porque vivimos en una región hermosa pero dura, y por la cual estamos luchando hoy como un solo cuerpo. 

·      En primer lugar, nos queremos dirigir a nuestra gente, que es la que está en cada pueblo, en cada ruta, en cada esquina movilizándose por el futuro propio y por el de sus hijos, y por todos quienes estamos dando esta lucha.  Los llamamos a prepararse para resistir esta nueva bofetada del gobierno con tranquilidad, con humildad pero con la firmeza que nos caracteriza, en la certeza de que lo que estamos demandando es justo.


·      Al pueblo chileno, a los hermanos y hermanas que solidarizan con nuestra causa, a defender esta Patagonia, que es de todos nosotros.  Somos una reserva de vida que está al servicio -y es patrimonio- de la Humanidad.  Y en particular, les pedimos un gesto también, de expresar de las formas que estimen justas el rechazo que seguro están sintiendo hoy ante la indolencia de nuestras autoridades.


·      Al gobierno.  Los patagones nos mantenemos disponibles al diálogo en pro de concretar estas 11 justas demandas, pero no estamos dispuestos a conversar de rodillas.  Somos humildes pero no serviles, y si a esta mirada el gobierno responde con intransigencia y represión, eso ya no es decisión nuestra.  Si el gobierno mantiene su postura no sólo tendrá al pueblo de la región de Aysén exigiendo soluciones, sino a todos nuestros hermanos y hermanas chilenos, que se están movilizando ya porque sienten hicieron suyo nuestra lucha.  Lo que pueda ocurrir a partir de hoy es sólo responsabilidad del gobierno y su intransigencia.


·      Y aclararmos, la única forma de poder realizar más gestos de buena voluntad es, primero, conocer la propuesta del gobierno y, segundo y más importante aún, materializar algunos acuerdos concretos en los temas más sentidos por nuestro pueblo.   Como señalara el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, que él llegaba a la región a buscar soluciones y que no se movería mientras no las alcanzara, hoy es tarea del gobierno avanzar en tal senda.


·      Hoy la región de Aysén, la Patagonia, tiene una oportunidad histórica, y que lo sepa Chile, el gobierno y el mundo, no la desperdiciaremos.