La Serena empató con Cobreloa

04 Marzo 2012

La Serena dominó casi todo el partido. Cobreloa, salvo los goles, no hizo más y terminó pidiendo la hora en el mezquino empate a 2 en el norte grande que dejó al granate con una sensación de triunfo ahogada en el pecho

Yanko Muñoz >
authenticated user

Cobreloa saltó a la cancha del municipal con una línea de cuatro en el fondo con Cristián Canío como su principal generador de fútbol, demostrando que tenía respeto por un Deportes La Serena que los podía complicar en esta Sexta Fecha del Torneo de Apertura. Y no estaban equivocados, pues el cuadro visitante se plantó de igual a igual mentalizado en llevarse los tres puntos desde Calama donde fue protagonista, pero no supo sacar ventaja de eso cuando debió a pesar que causaba estragos en el esquema de los loínos.

De hecho, a los 7’ una pelota por la espalda permitió la primera llegada clarísima del granate –que esta vez usó su uniforme alternativo de color blanco- luego que Félix Cortés dejara atrás a su marcador y estuviera muy cerca de la apertura de la cuenta. Tras cartón, a los 17’ Salazar avanzó libre por casi 25 metros y casi sorprende al portero Luciano Palos con un tiro de distancia que se fue apenas desviado.

La Serena sigu insistiendo principalmente por el sector derecho aprovechando los espacios que dejaba el juego centralizado de los pupilos de Nelson Acosta. Fernando De la Fuente desplegó un juego ofensivo y tuvo en sus pies la tercera opción de peligro que controló con alguna dificultad el meta nortinoEl “Ingeniero” Salazar pudo también inaugurar las cifras en lo que fue la cuarta llegada clara de gol del granate mientras que el cuadro local no registraba ninguna hasta ese momento.

Así las cosas La Serena tomó el control del juego superando ampliamente a Cobreloa que recién a los 32 tuvo un respiro tras una mano de Jorge Vargas en el área visitante que permitió cobrar un inesperado penal a su favor que Canío mandó a la red. Era el 1-0 y un balde de agua fría para los de la IV Región que además perdieron la concentración, porque a los 36’ Felipe Flores estableció el injusto 2-0 en una rápida acción y dos minutos después un nuevo error pudo costarle el tercero.

A los 40’ tres tapadones seguidos del portero Palos en complicidad con los postes, evitaron que el granate lograra el descuento antes de irse al descanso.

En el segundo lapso los papayeros salieron a ratificar su superioridad en la cancha y a los 3’, tras centro de De la Fuente y remate de Salazar que rebotó en Juan Abarca, estableció el 1-2 y un mínimo de justicia al trámite del juego. Tras ello, se fue encima en busca del empate hasta que llegó vía Fernando De la Fuente quien con un certero disparo frontal desde la medialuna a los 15’ puso el 2-2 que también celebró a rabiar el sacrificado grupo de hinchas que viajó largas horas a alentar al equipo.

Rubio, Salazar y Pezzarossi pudieron anotar en varias ocasiones el gol del triunfo pero la mala fortuna, palos y salvadas casi desde adentro incluidas, quiso lo contrario en beneficio de un Cobreloa que terminódesesperado y desdibujado en todas sus líneas.

Quedamos con gusto a poco. Inmerecidamente perdíamos 2-0 en el primer tiempo pero por suerte tuvimos la paciencia para dar vuelta el partido. Merecíamos haber ganado, pero con el empate nos llevamos un punto importante, dijo José Luis Jeréz.

“Nos vamos tranquilos por el esfuerzo, acá siempre es difícil jugar y el empate creo que no es malo. Por cómo se dio el partido debíamos ganar pero no tuvimos la fortuna de anotar el tercero”, sostuvo el ariete guatemalteco Dwight Pezzarossi, con cuya visión coincidió el volante Fernando De la Fuente. “Palos (Luciano) tuvo muy buena tarde, pero supimos manejar la pelota, llegamos al empate y pudimos haberlo ganado. El equipo tuvo confianza para remontar un 2-0 injusto”.

Por su parte, Claudio Jopia, de buen cometido, destacó el sacrificio de los jugadores, aunque lamentó lo mezquino del marcador. “No nos vamos 100% contentos porque podíamos dar más, pero rescatar un punto en Calama siempre es bueno. Estando abajo teníamos que meter ganas, esfuerzo, sacrificio y el equipo lo hizo”, dijo.

En tanto el DT Miguel Ponce valoró la aplicación del esquema táctico en la cancha así como la entrega física del plantel. “Dos errores puntuales nos costaron muy caro, ambos eran evitables, pero marcamos la diferencia en el campo y nos queda la sensación que podíamos haber ganado el partido. De a poco se concretará el engranaje porque este equipo está para Play Off. Tenemos que mantener nuestra regularidad, el plantel ha crecido mucho”.

La próxima fecha el granate sigue fuera de casa, esta vez en Santiago, donde enfrentará el día sábado a Colo Colo que sólo empató con Wanderers.

Ficha

Cobreloa (2): Luciano Palos; Boris González (Pedro Vera, 53’), Juan Abarca, Cristian Suárez, Patricio Jerez (Rodolfo González, 56’); Cristian Rojas, Felipe Muñoz, José Luis Díaz (Sebastián Zúñiga, 53’); Cristian Canío, Felipe Flores y Cristian Milla. DT. Nelson Acosta. 

La Serena (2): Rainer Wirth, Jorge Vargas, Cristian Reynero (12’ Felipe Delgado), Félix Cortés, Claudio Jopia, Sergio Vargas, Diego Rosende, José Luis Jeréz (46’ Pezzarossi), Fernando De la Fuente, Eduardo Rubio (25’ Carlos Alzamora), Mauricio Salazar. DT: Miguel Ponce 

Árbitro: Claudio Puga

Foto: ANFP