Un movido marzo para el Mountain Bike en la región de Coquimbo

07 Marzo 2012

Con tres eventos de MTB, marzo se perfila como un buen mes para este deporte. Quinta Fecha del OPEN XCO el 24 en Pan de Azúcar, el Abierto de Downhill en Tongoy el 25 y el Abierto Escolar a beneficio el 31 en Huachalalume

Jaime Sarah >
authenticated user Corresponsal

La falta de competencias deportivas, especialmente para el nivel escolar; la falta de continuidad de las pocas que hay, parecen ser una realidad que cambia en la región, al menos para el Mountain Bike. La Escuela Nacional de Aventura partió con un ambicioso calendario de 19 fechas para el 2012 que se ha desarrollado hasta ahora de manera impecable; el 24 es la Quinta Fecha del OPEN XCO para categorías Escolar y Adultos. Subsistir al verano, con muchos ciclistas de vacaciones y con una asistencia importante a cada una de las fechas han marcado la consolidación de este torneo y por ende del MTB local. 

En el ya probado y aprobado circuito de Pan de Azúcar se correrá la quinta versión de este torneo que determinará, a fin de año y por acumulación de puntaje, quienes serán los campeones escolares y adultos en sus respectivas categorías. De la misma forma se sabrá cual es el colegio campeón de la temporada que se definirá sumando los puntos obtenidos por todos los estudiantes de un mismo colegio. Cabe destacar que un novedoso sistema de puntaje entrega unidades válidas a todos los participantes, los que, no importando ubicación en su categoría, aportan a la suma total de su colegio.

Es importante también destacar que han comenzado a perfilarse algunas figuras escolares como Valeria Rios, Javier Orellana, Jaime Araya, David Brandemburg, Carlos Garrido y Nicolas Beltrán, quienes han demostrado tener condiciones para seguir avanzando y creciendo en este deporte.

La incorporación de la familia estos eventos ha marcado diferencias con otras organizaciones, pues a estas carreras (en las que existe la categoría recreativo y los pequeños parten con categorías desde los 4 años) a sumado a familias enteras que compiten o acompañan ya sea a padres o a hijos; ejemplo de esto las familias Rios y Araya que desde Ovalle animan las jornadas, resulta motivador ver a la familia Beltrán acompañar a dos de sus hijos, a toda la familia que hay detrás del éxito deportivo de Javier Orellana y la familia de Rodrigo Romo, al que aplauden con cariño y entusiasmo.

Y hablando de familias, no podemos dejar de mencionar a la gran familia que integran los chicos del Downhill, super organizados, con carreras frecuentes y un muy buen nivel de organización (recuerdo especialmente el último Cruz Abajo en Coquimbo). Ellos están invitando a la carrera del 25 en el Cerro La Virgen en Tongoy, que por sus atractivas bajadas promete convertirse en un evento al que hay que asistir. Si sumamos a esto un nivel técnico impresionante que ha permitido a un coquimbano calificar cuarto en el selectivo para el Panamericano de la especialidad, creo que estamos ante una actividad que llena de orgullo a la región y a la que hay que asistir; si no es a correr a ver su desarrollo de principio a fin.

Finalmente, entre los profesores de educación física locales, encabezados por Arturo Acevedo del International, se han programado una serie de actividades en beneficio de un colega de la especialidad que se encuentra aquejado de una grave enfermedad. En ese marco está el Abierto Escolar del día sábado 31 y que congregará a estudiantes de Coquimbo y La Serena en el autódromo Juvenal Geraldo de Huachalalume para competir en alrededor de 12 categorías de damas y varones.

En suma, el témino de las vacaciones coincide con el despertar  del deporte, especificamente del MTB en la zona. A todos llamamos a sumarse a alguna de estas iniciativas que empiezan a perfilar mas claramente el futuro del MTB regional.

Galería Imágenes

  • Un movido marzo para el Mountain Bike en la región de Coquimbo
  • Un movido marzo para el Mountain Bike en la región de Coquimbo