Listos los aviones para la siembra de nubes

26 Abril 2012

En el hangar Lassar del terminal aéreo ubicado en la comuna de La Reina, se encuentran equipadas las aeronaves Piper Navajo que llevarán a cabo el plan de estimulación de precipitaciones, que busca aumentar en cerca de un 10% las lluvias en las zonas afectadas por la sequia.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

 

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, presentaron los aviones Piper Navajo equipados con los generadores de yoduro de plata bajo sus alas, los cuales están listos para entrar en un frente de mal tiempo y estimular las precipitaciones que tienen como objetivo paliar la sequía que afecta a gran parte del país.
 
El Ministro Luis Mayol hizo una presentación sobre el Plan de estimulación de precipitaciones o “Siembra de Nubes” y luego mostró un avión completamente equipado para dicha iniciativa. El Secretario de Estado, valoró la iniciativa público-privada que busca aumentar en cerca de un 10% las precipitaciones de las zonas afectadas por la sequia, “principalmente en las regiones de Atacama y Coquimbo donde se desarrollará este programa de forma aérea. Con este programa se busca paliar la crisis hídrica en el corto plazo. No obstante, seguimos desarrollando medidas de largo plazo para disminuir los efectos de esta situación y aumentar de manera transversal la disponibilidad de agua.”
 
El programa de estimulación de las precipitaciones, mediante siembra aérea de nubes, requiere del continuo monitoreo de las condiciones atmosféricas imperantes. Para ello, en forma diaria y continua el meteorólogo de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, estará atento a exponer las condiciones a escala global y sinóptica (centros de baja o alta presión, vaguadas o dorsal en altura, etc.). 
 
Así lo explicó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, destacando qué “se utilizarán radares meteorológicos para el continuo seguimiento a las probables áreas de desarrollo de nubosidad, como es el análisis de la velocidad, dirección e intensidad de los sistemas que circundan las áreas objetivos”.
 
La liberación de yoduro de plata se realiza de la forma más homogénea posible, en las regiones de las corrientes ascendentes, entre las isotermas de -4°C y -10 o -12°C., pretendiendo la cristalización de alrededor del 50-60% del agua contenida produciendo su caída. Este procedimiento dura lo que la condición física de la nubosidad sea la adecuada para su estimulación.

 
Programa de siembra de nubes
 
De acuerdo al estudio realizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), se estima que el programa de estimulación de precipitaciones -que se implementará en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins afectadas fuertemente por la sequía- debe ser aplicado de forma aérea y terrestre, por medio del financiamiento de los sectores público y privados. 
 
Las regiones de Atacama y Coquimbo en base a sus condiciones geográficas y meteorológicas han decidido usar el método aéreo.  Para ello, se requerirán 4 aviones, por un periodo de 6 meses, con un costo aproximado de $450 millones.
 
La región de Valparaíso utilizará el sistema terrestre, a través de 27 equipos para la Ligua, Petorca, Aconcagua y San Antonio, con un costo de $335 millones. 
 
Por su parte, la región de O’Higgins, ha optado por continuar el programa terrestre, donde se utilizarán 25 equipos en 7 cuencas, con un costo de $460 millones.