Dictarán conferencia sobre la historia de "Los Franciscanos Belgas en La Serena"

24 Mayo 2012
En la actividad de la Dirección de Extensión ULS se podrá conocer parte de la historia y la cultura de nuestra región en los inicios del siglo XX.
Corresponsales ... >
authenticated user

El ciclo de conferencias “Abriendo Horizontes” de la XXII Escuela del Adulto Mayor de la Universidad de La Serena, en su propósito de aportar a la recopilación histórica de la región, ofrecerá en esta oportunidad la conferencia titulada “Los Franciscanos Belgas en La Serena” dirigida por Fray Juan Rovegno Suárez, historiador de la Orden Franciscana, a realizarse el próximo lunes 28 de mayo a las 17:00 hrs. en el Centro de Extensión del plantel estatal. 

La conferencia organizada por la Dirección de Extensión de la ULS, tiene como finalidad mostrar la obra de los franciscanos provenientes de Bélgica y que llegaron a Chile en 1907, específicamente a la capital regional, donde comenzaron un proceso de evangelización en 3 dimensiones: educacional, cultural y evangelizadora. ¿Por qué llegaron los franciscanos belgas a La Serena?, ¿Cuál era la situación de Chile y en particular en La Serena en esa época que llevó a los franciscanos del país a realizar un llamado para tener apoyo internacional en materia clerical? Como un avance a estas interrogantes, Fray Rovegno adelanta que una crisis vocacional presente en aquellos tiempos fue una de las razones para la llegada de los misioneros belgas. 

Esta actividad se presenta como un aporte a la investigación y al conocimiento de las raíces de la región, de su idiosincrasia, cultura y desarrollo en variados ámbitos, incluyendo sobre todo la perspectiva espiritual, ya que los misioneros belgas fueron parte importante de la historia de Coquimbo, La Serena y los valles de la región de Coquimbo. 

“Los aportes de los franciscanos belgas fueron la educación; la dimensión cultural, con un llamado Centro Apologético de puros varones, donde discutían o se informaban sobre temas médicos, científicos, religiosos y filosóficos; el aporte al nacimiento de parroquias; su apoyo al servicio religioso en Santa Inés, en el Valle de Elqui, en Recoleta, en el Valle del Limarí; también en el sostenimiento y mantenimiento de la cultura, en el arte, en la fuente de la literatura; además hay un pequeño número de textos del siglo XVIII; y lo otro, que es intangible diría yo, con los sectores más populares”, afirmó el historiador de la Orden Franciscana. 

La actividad es de entrada liberada y está dirigida a toda la comunidad, incluyendo a los colegios de la región que pudiesen llevar a sus alumnos. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 204171 y 204333, al correo [email protected], dirigirse al Centro de Extensión de la institución universitaria, ubicado en Prat 446, La Serena, o en la página web http://extension.userena.cl.