EEUU dona moderno vehículo para ONEMI región de Coquimbo

01 Junio 2012
El vehículo que llegará a la región fue recibido por el Intendente Sergio Gahona y el Director Regional de ONEMI, Mario Pérez, y estará equipado con sistemas radiales y satelitales, generador eléctrico, GPS y tecnología de punta para operar durante situaciones de riesgo.
Corresponsales ... >
authenticated user

En una ceremonia encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, el Embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff y el Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacanaen la Plaza de la Constitución, se realizó la entrega oficial los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) de los vehículos de emergencia donados por el Gobierno de EE.UU, a través de su embajada en Chile y el Comando Sur. 

En total son once móviles que cuentan con sistemas radiales y satelitales, generador eléctrico, dos GPS, radio H.F. portátil, transceptores de H.F., V.H.F., U.H.F, y notebooks, lo que permitiría una efectiva comunicación con ONEMI central y regional ante una situación de emergencia. 

Fue el propio Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter quien recibió los nuevos móviles y de paso agradeció la entrega al Gobierno estadounidense. 

“Estos vehículos que el Gobierno ha puesto a disposición van más allá de los fierros o tecnología que los conforman. En cada uno hay un propósito de cuidar a una vida y basta con que uno de estos equipos salve una vida para que todo el esfuerzo quede empequeñecido con la grandeza de su aporte”, manifestó el Secretario de Estado. 

Esta donación viene a reforzar el equipamiento de las Direcciones Regionales de ONEMI contribuyendo a potenciar las telecomunicaciones y los sistemas de alerta temprano. 

El Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, señaló que “este vehículo que recibimos  hoy, en el fondo es un centro de operaciones móviles, que nos permite tener a la ONEMI en cualquier punto de la región, ya sea en un cerro, un pueblo que esté con un desastre o una caleta pesquera. En definitiva, nos permite tener mayor movilidad y estar mucho mejor preparado para catástrofes que puedan azotar nuestra región”. 

Por su parte, el Director Nacional de la ONEMI Benjamín Chacana indicó que este aporte que realiza el Gobierno de Estados Unidos “tiene una autonomía de 48 horas y permitirá tener una mayor comunicación con las zonas más alejadas de cada región, y que las autoridades puedan coordinar desde el mismo punto de la catástrofe. 

En esta línea, Mario Pérez, Director Regional del organismo, enfatizó que es un gran aporte, precisamente, por el tema comunicacional.  Con esta tecnología vamos a estar cubiertos desde los más recónditos lugares de nuestra geografía como lo son los valles de Illapel de Montepatría y Punitaqui, además de sectores en el norte de la comuna de la higuera donde ha costado mucho tener buena comunicación”.