Presencia de CONICYT y los científicos chilenos en el descubrimiento del bosón de Higgs

06 Julio 2012
Gracias al convenio firmado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, dos universidades y tres científicos chilenos se convirtieron en protagonistas del gran descubrimiento de la física que conmociona al mundo entero en la búsqueda de una explicación para el origen
Corresponsales ... >
authenticated user

Ayuda para la membrecía de dos universidades chilenas (Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Federico Santa María) en el CERN, el apoyo a la participación de científicos nacionales en el Proyecto Atlas y el financiamiento a partes del LHC (Gran Colisionador de Hadrones) conforma el aporte de CONICYT para que la ciencia chilena estuviera presente en el descubrimiento del bosón de Higgs.

El bosón de Higgs –nombrado en honor al primer científico que teorizó sobre su existencia- sería la primera cosa que existió una fracción de segundo después del origen de nuestro universo, a través del Big Bang, y que finalmente explica su existencia.

El Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, visitó el CERN (Organización Europea para Investigación Nuclear) el año pasado y comprometió la continuidad de este apoyo, lo que permitirá consolidar la participación de tres científicos en el Proyecto Atlas: Iván Schmidt, Alfonso Zerwekh (UTFSM) y Marco Aurelio Díaz (PUC).

El proyecto colaborativo ATLAS maneja uno de los dos más grandes detectores de partículas del LHC, como el bosón de Higgs, donde están implicados unos 2 mil científicos e ingenieros de 151 instituciones, pertenecientes a 34 países diferentes.

 

“La colaboración ATLAS es enorme, y cada uno de nosotros es un pequeño engranaje en esta maquinaria, es un orgullo y privilegio participar en él, lo que además hacemos con el mayor entusiasmo porque sabemos que lo hacemos sirve para sumar al resultado final”, confiesa Marco Aurelio Díaz, uno de los científicos chilenos que ha colaborado con este gran descubrimiento, quien considera que por su magnitud, es “un enorme aporte a la comunidad científica chilena”.

Pero este trabajo no se detiene aquí. El Dr. Díaz proyecta la participación de los colaboradores chilenos los futuros pasos del proyecto. “Viene un upgrade que implica trabajos para mejorar la energía y frecuencia del LHC, donde podríamos participar en los estudios respectivos e incluso en la fabricación de los elementos del hardware. También podemos ampliar nuestra participación en el análisis de datos, y por último podemos cooperar en el sistema computacional que permite analizar los datos creando o ampliando los nodos ya existentes”, precisa.

Recientemente, la Universidad de Talca ha sido incorporada como miembro asociado del proyecto ALICE (A Large Ion Collider Experiment) del CERN, lo que significa otra gran oportunidad para los científicos del área de física de partículas y computación de alto rendimiento para desarrollar ciencia al más alto nivel y contribuir a la formación de estudiantes de ingeniería y doctores, junto a destacados científicos de todo el mundo.

El segundo semestre, CONICYT organizará un evento de difusión de los alcances de este descubrimiento, con una conferencia a todo público, que contará con la presencia de seis físicos y astrofísicos protagonistas de esta hazaña científica, para que este conocimiento llegue a la gente.

Comentarios

Imagen de carlos contreras

Aclaración: Con referencia a

Aclaración: Con referencia a vuestro articulo,    tenemos el deber de aclarar que ademas de los cientificos nombrados, los cientificos de la UTFSM
que participan en calidad de Autores son Dr. Will Brooks y Dr. Sergey
Kuleshov.
Atte.
Carlos Contreras H.
En representacion de HEP- UTFSM