Estudiantes de Medicina de la UCN denuncian discriminación religiosa

18 Julio 2012

A 3 estudiantes Adventistas se les negó la posibilidad de cambiar trascendente examen ante una importante celebración religiosa.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

El Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Católica del Norte, por medio de un comunicado, dio a conocer la situación aqueja a tres estudiantes de la carrera.

El caso corresponde a 3 estudiantes que cursan el 3er año y que profesan el Protestantismo Adventista, por lo que guardan el día sábado para la oración y comunión con Dios. Para los miembros de la Iglesia Adventista del séptimo día, conocido como “sabath” constituye una jornada de exclusiva relación con Dios, esto desde que aparece hasta que se esconde el sol.

El problema surge debido a que en la carrera de medicina, que imparte esta casa de estudios, se realiza un examen práctico llamado Examen Clínico Objetivado y Estructurado (ECOE), donde los estudiantes deben pasar por estaciones examinando pacientes-actores reconociendo ciertos signos y síntomas, siendo evaluados in situ por médicos.

Este examen suele ser realizado a fin de semestre los días sábado y la ausencia a este determina la reprobación automática del ramo, mientras que la reprobación de examen, no representa una causal de reprobación inmediata.

Dentro de este contexto, los alumnos en cuestión están apelando al amparo que les brinda la ley 19.638, que garantiza la libertad de culto, y siendo consecuentes con sus creencias, tomaron la decisión de no asistir a dicho examen.

El centro de estudiantes de la carrera planteó la problemática al consejo de carrera, donde en primera instancia se rechazó rotundamente cambiar de día el examen a todo el curso para que las compañeras afectadas pudieran asistir. Ante esta negativa, se planteó la posibilidad de realizar un examen alternativo que evalúe las mismas capacidades en un día distinto, hecho para el cual existe un antecedente en la escuela, donde se realizó otra prueba práctica en lugar de un ECOE, moción que también fue rechazada.

Posteriormente, la problemática fue enviada a las distintas instancias dentro de la institución en reiteradas ocasiones. En ese sentido el Presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Enfermería, Diego Ramírez Evans, señaló que “nuestra máxima autoridad es el Vicerrector de Sede, que ve todos los temas académicos, administrativos y monetarios, pero ya no esperamos nada, porque era un tema que fácilmente se podría haber definido, pero aún no tenemos solución.”

Diálogo con el Ministro de Educación

Los estudiantes son enfáticos en indicar que no piden tratos especiales, solo piden respeto, ya que creen que han sido testigos de la postura intransigente de la institución ante este tema, vulnerando el derecho a la diversidad de culto y con esto la dignidad de las compañeras.

Ante la negativa de las autoridades de la casa de estudios, los miembros del centro de alumnos no sabían a quién más recurrir,  Diego Ramírez, relata que hoy logró reunirse por algunos minutos con el Ministro de Educación, Harald Beyer, a quien le planteó el problema y la situación de los alumnos.

“Tuve la posibilidad de hablar con el Ministro de Educación sobre este tema, me dijo que iba a evaluar el problema, lo recibió de buena manera, pero dijo que en realidad no se podía pronunciar el respecto, porque necesitaba evaluarlo, reconocía que hay un tema de valores y un tema reglamentario que hay que adecuar a las realidades que hoy en día vivimos en Chile, con la libertad de credo, de conciencia, la no discriminación y la tolerancia.” Señaló.

Los estudiantes no quedaron conformes, ya que les hubiese gustado que el Ministro Bayer se hubiera pronunciado en los medios ante este tema y de una solución efectiva, aún así van a esperar la respuesta que este les entregue, “veremos si realmente se comunica con las autoridades universitarias y así dar una solución a este tema. Me dijo que de aquí al jueves iba a hacer algo respecto a esto.”

Actualmente las estudiantes se encuentran tramitando un amparo legal, para que no se vulnere su derecho de libertad de conciencia, pero se les acaba el tiempo, ya que este sábado es el examen que deben rendir.

Respuesta de la UCN

A través de un documento, la Universidad Católica del Norte hizo sus descargos, aclarando su posición frente a esta polémica. El texto dice lo siguiente:

- Este examen se realiza sólo en dos ocasiones al año y su principal objetivo es medir no sólo los conocimientos sino también las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes a partir del tercer año de la carrera, que no son factibles de medir a través de una prueba escritaEn él participan un gran número de personas, puesto que se requieren a lo menos veinticinco estaciones en las que se encuentran actores que deben simular situaciones reales de algún tipo de patología. Cada estudiante del curso debe rendir este examen en forma simultánea, ya que cada estación es monitoreada y evaluada además por tutoresque son médicos docentes de la Facultad que trabajan también en el sector público de la salud, lo que hace imposible su asistencia durante otros días de la semana.

- De esta forma el día sábado permite congregar a los facultativos, actores y monitores en un examen que en que se concentran requerimientos de tiempo, de espacio y de recursos humanos. El ECOE contempla estaciones que son cronometradas y cuya duración es de dos horas por bloque de estudiantes a examinar, lo que requiere a lo menos de seis horas para el curso completo. Para su ejecución se necesitan a lo menos de veinticinco salas en forma simultánea que durante la semana están ocupadas por actividades académicas propias de ésta unidad y otras de la universidad.

- Este examen es fruto de un gran esfuerzo de la Universidad Católica del Norte por modernizar la enseñanza de la Medicina, para así brindarles a nuestros estudiantes las mejores herramientas para su futuro profesional acorde al proyecto educativo de nuestra Casa de Estudios.  A lo anterior debe sumarse el hecho de que este tipo de examen incluye una componente ética, al considerar los derechos de los pacientes reales, pues en dicho examen se prescinde de su colaboración, siendo reemplazados por actores profesionales y de esta forma, se evita su instrumentalización, salvaguardando la dignidad humana en la fragilidad de su estado de salud.

- Nuestra Universidad es muy respetuosa de todo credo religioso, condición sexual, opción política, etc de los miembros de toda la comunidad universitaria. No obstante el plan de estudios de la carrera de medicina, es de conocimiento de todos los estudiantes, desde el momento de su ingreso. Ningún plan de estudios está marcado  por índole religioso ni nada semejante y solo se ciñe a los logros educacionales que se buscan.

Dr. Héctor Carrasco Correa

Director de Depto. de Clínicas

Facultad de Medicina

Universidad Católica del Norte

 

Foto: Andrés Miranda

Comentarios

Imagen de ALVARO SALAS

Normal 0 21 false

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

La babilonia- el bondadoso- la iglesia verdadera- y los ………,
los salvos y los…. Caballeros la iglesia verdadera existe desde los comienzos,
por lo tanto la verdad y la mentira existen desde el principio, es decir la
verdad no fue creado ahora en este espacio. ¿O acaso el cristiano que hoy formo
o se incorporo a una iglesia si la esta haciendo a la verdadera?, si ya sabemos
que la verdad este desde el principio, tampoco diríamos que es falsa, es decir,
nos hemos acostumbrado a transitar con estudios de la palabra
descontextualizados y mas llamadas a caminar por las bandas que por la verdad
verdadera y central decisión. Mallas predijeron que el mundo se acabara  y que otro dice que los extraterrestres nos comerán
y lalalalalalla, papapappa, chcicicic, y frodo, y los espiritus en fin, creen
todo eso y que creo que tu sentiras al igual que yo son historias llenas de
fantasias, efectos especiales, mitos y en fin un cuento armado para venderlo. Y
que pasa  LA GENTE
CREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, me entiendes ¿etas hay?, eso lo creen, pero tu
les cuentas que JESUS sanaba enfermos, 
que bajara de los cielos. Y que pasa aaaaaaaaa ya están los locos, se rien,
en buen romance NO CREEN, pero si creen en lo otro en igualdad de condiciones y
según sus parámetro “FANTACIAS”. Por tanto, caballeros no se asusten esto se
sabe que pasara, esta de moda criticas las cosas de dios, las personas lo que
no quieren es escuchar y creer en las cosas de dios,” LA PALABRA LES PICA”, EL
Y SABADO ES LA GRAN VERDAD.

Si es así, racionalizando y racionalizando, contextualizando
y reflexiono, la moda es ; por encimita o lo mas lejos posible la palabra de Jesús,
se fijan que todos dicen que leen la BIBLIA???, dan opiniones creo colegidas
que jamás han estado en el santo libro, ahora todos tienen amigos gay, todos
les carga la política y los políticos, siendo que seriamos quizás = de
corruptos e ineficientes en su condición.

Repito cuidado con caminar por los extremos, siempre hay que contextualizar las situaciones; cuando sean profesionales y tengas que acudir a una emergencia de vida en un sábado?????. Espero no sean cuestionados?
Sin embargo, en este caso estamos frente a una discriminación por que efectivamente es un tema de voluntades(2 hrs), no era necesario llegar al ministro por este tema. Los docentes debemos enseñar algo que se nos olvida, “SIEMPRE EL AMUMNO PROFESIONAL DEBE SER PARTE DE LA SOCUCION NO DEL PROBLEMA”. Que no es lo mismo que ser flexible. Ojo también con lo siguiente; una pareja homosexual a matricular a un hijo a un colegio cristiano y es rechazado. Estaríamos frente a discriminación ante el niño si el colegio no lo aceptara. La j

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

jurisprudencia
dice que no “ se acata reglamento interno del colegio”en sentido contrario yo como cristiano no iria a matricular a mi hijo a un colegio donde no respeten o ataquen las creencias del cristianismo. En consecuencia yo estaría violentando al colegio al requerir en futuro cambios en las reglas del juego.

Por Tanto LA VERDAD ES COMPLETA Y

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

Corpórea  el SABADO ES EL GRAN REGALO Y ORGULLOSO QUE EXISTAN JOVENES QUE LUCHEN POR LA VERDAD

Imagen de Miguel Chauran

Los médicos Adventistas

Los médicos Adventistas tienen una prioridad y es AYUDAR AL PROJIMO, Y BIEN LO HACEN Y SE QUE LO HARÁN ESTOS COMPAÑEROS cuando sean profesionales del oficio, tal cual lo hacía Jesús, no es tan solo una celebración como leí. es UNA LEY PUESTA POR EL MISMO DIOS, es el DÍA SANTO DEL SEÑOR un día donde como bien lo dice la biblia: "Si retrajeras del día Sábado tu pié, de hacer tu voluntad en mi día Santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre, porque la boca de Jehová lo ha hablado"(Isaias 58:13,14). Ya como profesional es una responsabilidad que adquiere con Dios de Ayudar a su projimo mediante la medicina, pues la misma biblia dice esta bien ayudar en Sábado (Mateo 12:12). en Sábado estos compañeros no TRABAJARÁN AYUDARÁN A SU PROJIMO.!

Imagen de Carlos P.

La Medicina es una profesión

La Medicina es una profesión que no tiene horario, acto seguido, ¿Podrían ellos ser llamados de urgencia un día sábado? ¿Y si fueran los únicos profesionales de una localidad? Con todo respeto de su credo, deben estar conscientes de que ellos deben saber dedicar tiempo a las dos cosas los sábados y todos los días.

Imagen de Estudiante

No creo sea discriminacion

No creo sea discriminacion religiosa, creo que es un tema de criterios.- respeto las diferentes religiones, pero mi pregunta es la siguiente .. que pasará cuando estos actuales alumnos y mañana profesionales de la salud se vean entrentados entre un sabath y atender un enfermo?? que será mas importante?? le diremos a la señora en el consutorio u hospital que el doctor no llego a su turno porque está celebrando el sabath, repito que no es discrminacion, pero me causa un conflicto de intereses.-

Imagen de pirata

Chicos y porq no se amparan

Chicos y porq no se amparan en la ley antidiscriminación que salió hace un par de días?? tal vez les pueda ayudar y mucho exito