Diputado Díaz: "Ley de pesca privatiza el mar para las 7 familias que dominan la industria"

19 Julio 2012

Para el parlamentario socialista esta ley “es una privatización del mar y no protege la pesca artesanal, particularmente en el norte de nuestro país, ya que consolida el oligopolio de las siete familias que controlan el 80% de la industria

Corresponsales ... >
authenticated user

La llamada “Ley Longueira” provocó controversia y desató una serie de movilizaciones de los pescadores artesanales en varios puntos del país que se oponen con fuerza a la Ley de Pesca. En la Cámara de diputados también se generó un nutrido debate y aunque se aprobó el proyecto en general, durante el análisis en particular, los parlamentarios rechazaron varias indicaciones, incluso la que fue repuesta por el gobierno el pasado viernes, que establece la licitación de cuotas de pesca.

El diputado Marcelo Díaz en su intervención, señaló que no es posible que el gobierno esté interesado en tramitar con rapidez un proyecto tan importante y complejo para nuestro país, que merece un análisis más profundo, considerando que Chile tiene más de 4 mil kilómetros de océano”.

Para el parlamentario socialista esta ley “es una privatización del mar y no protege la pesca artesanal, particularmente en el norte de nuestro país, ya que consolida el oligopolio de las siete familias que controlan el 80% de la industria y que producen 3 mil millones de dólares”.

El diputado Díaz manifestó que “no entregará los recursos naturales de todos los chilenos a siete familias”, y agregó que “aquí corresponde la igualdad ante la ley y justicia para los pescadores artesanales, que en su inmensa mayoría viven del mar”.

El diputado Marcelo Díaz también se opuso a esta ley porque, a su juicio, “no asegura la sustentabilidad ambiental ni la preservación de los recursos naturales, ya que advierte que “se sigue permitiendo la perforación de las cinco millas marítimas por parte de la industria y en unos años no habrá qué pescar, porque hemos tenido una pesca indiscriminada de nuestros recursos marinos”.

La Cámara de diputados aprobó algunas indicaciones como el uso del posicionador satelital para embarcaciones mayores de 12 metros, y también la reserva de la primera milla para las embarcaciones artesanales más pequeñas. Ahora la discusión de la Ley de Pesca continuará con su intenso trámite en el Senado.