Urgen declaración de zona de catástrofe por sequía en IV región

01 Agosto 2012

Las medidas aplicadas por el gobierno son consideradas positivas, pero insuficientes por autoridades comunales y parlamentarias de la región de Coquimbo, la cual vive una de las peores sequías desde hace 7 años.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Luego que el Intendente Sergio Gahona viajara a Santiago para exponer la situación de sequía que atraviesa la región, el Ministerio de Agricultura accedió a adelantar algunas medidas para paliar el daño causado, tales como acelerar recursos a la Comisión nacional de riego para mejoramiento de obras, entre otras medidas.

Pero lo que están pidiendo desde hace semanas autoridades comunales y parlamentarias, que es la declaración de Zona de Catástrofe, no está contemplado aún por el gobierno central

Por esta razón, si bien varios agradecieron las medidas y recursos, son considerados insuficientes para afrontar la devastadora situación de sequía que afecta a la zona. El Ministerio de agricultura solo accedió a monitorear cada 15 días las precipitaciones para evaluar la aplicación de la medida.

El diputado Marcelo Díaz señala que el gobierno debe actuar ahora en órden a decretar esta medida, que establece un estado excepcional para liberar recursos adicionales que permitan paliar, y a estas alturas, reconstruir lo dañado por años de sequía en la zona. sigue la inquietud y preocupación porquehasta el momento, no ha sido posible sensibilizar al gobierno para decretar la Zona de Catástrofe”, expresó el parlamentario.

Misma inquietud muestra su colega, el diputado Matías Walker."Quisiermos que esto se hiciera más rápido ya que hay 400 mil cabezas de ganado que estan muriendo por la sequía, por eso es que hemos pedido la declaración de zona de catástrofe, y esa debería ir en beneficio de todas las comunas de la región que tengan alguna sector de secano".

Zona de catástrofe. Ser o no ser

El gobierno por el momento ha realizado algunos esfuerzos para aliviar la complicada situación, pero por el momento estas se han financiado practicamente con fondos locales, tales como el traspaso de 5 mil millones de pesos de FNDR a la comisión nacional de riego, los que serán adelantados para mejoras en canales y obras de riego.

Esto fue valorado por los parlamentarios, tal como señala Walker, pero no resuelve la situación inmediata "Hay una preocupación evidente por cuanto se observan pocos recursos frescos para la región, por que por ejemplo, estos recursos que se van a canalizar a través de la Comisión regional de riego nacen del propio gobierno regional. Nosotros lo que quisieramos fondos de emergencia, nuevos, adicionales a los que tiene el gobierno regional para ir en ayuda de los agricultores y de los crianceros" señala Walker.

El alcalde de Combarbalá, Solercio Rojas, afirma "creo que hay que buscarle solución en conjunto y con altura de miras pensando en la dignidad y la sobrevivencia de los crianceros". Su comuna ha sido una de las más afectadas y registra 1800 familias rurales con serios problemas por la sequía. En lo que va del año solo han caído 6 mm de agua, lo que da cuenta del panorama.

“La ayuda para miles de crianceros y agricultores, no puede esperar más” agrega Marcelo Díaz, quien coincide en señalar que solo la llegada de recursos adicionales provenientes de la declaración de Zona de Catástrofe pueden aliviar la complicada situación que viven agricultores y crianceros en buena parte de la región.