Sigue toma de la Unicef para exigir que el organismo interceda por violencia contra niños mapuches

01 Agosto 2012

Desde la Unicef afirmaron que no van a forzar el desalojo de las comuneras mapuches que están al interior de las dependencias en Santiago.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Un grupo de representantes de la Alianza Territorial Mapuche cumplieron seis días de ocupación de la Unicef en Santiago para exigir que el organismo internacional se involucre activamente en los casos de maltrato, violencia y represión que afecta a los menores especialmente en la zona de Ercilla, en La Araucanía.

La entidad internacional manifestó su rechazo a la medida de la organización mapuche, señalando que constituye una forma de presión que no comparte y que no corresponde a la neutralidad propia y reconocida de la organización.

Sin embargo, desde la Unicef afirmaron que no van a forzar el desalojo de las comuneras mapuches que están al interior de las dependencias en Santiago.

En este contexto, el actor y embajador de la Unicef, Benjamín Vicuña, anunció que visitará las dependencias junto a la secretaria ejecutiva de la Corporación y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), la abogada Alejandra Arriaza, para manifestar su preocupación por esta situación que está afectando a niños mapuches.

Por su lado, el abogado Jaime Madariaga de la Agrupación Liberal afirmó que va a patrocinar una querella por lesiones graves en el caso de tres niños que recibieron perdigones por parte de efectivos de Carabineros el pasado 23 de julio, cuando los menores junto a su familia acudieron a visitar a sus padres en el Hospital de Collipulli, donde estaban constatando lesiones.