2 aviones salieron a bombardear nubes en la IV región

22 Agosto 2012

Desde el aeródromo de La Serena salieron 2 aviones a estimular las nubes en la Provincia del Choapa, aprovechando el sistema frontal que se presenta en la región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Dadas las condiciones climáticas presentes, 2 aviones salieron desde el Aeródromo La Florida de La Serena, con la misión de estimular las nubes en el sector de la provincia del Choapa.

Luego de analizar el frente, que significará lluvias en Choapa, Limarí y Elqui a contar de esta tarde, la madrugada y disipándose a contar de la mañana de este jueves, se decidió que las condiciones eran óptimas en el Choapa, pero se sobrevolará tambien los otros 2 valles.

Cabe señalar que este vuelo se realiza entre las nubes, y no sobre ellas, como popularmente se piensa, por lo cual el vuelo es solo con instrumentos. Las nubes deben tener optimamente una temperatura bajo 0 para que el bombardeo tenga efecto.

También es necesario aclarar que el bombardeo NO genera lluvias. Solo contrubuye a incrementar el agua caída cuando ya hay un frente presente. 

En este sentido, el seremi de Agricultura, Juan Francisco García señaló que el bombardeo de nubes ha permitido que exista un aumento en la nieve cordillerana. “Estamos haciendo estimulación a cada uno de los frentes o sistemas frontales que entran a la región, de manera de aumentar entre un 10% y 15%, puede ser más, la cantidad de nieve en la cordillera. El bombardeo de nubes se aplica en la cordillera de la región, donde ya hemos visto resultados y se nota en el sector de valles transversales donde hemos tenido poca lluvia pero tenemos muy buena nieve.”

Se espera que en Choapa haya un acumulado de 11mm, mientras que en Limarí, este podría llegar a 9mm.