Comisión Nacional de Riego aportará $1.560 millones para nuevas fuentes de energía sustentable

11 Octubre 2012

El Ministro de Agricultura relevó la importancia de “dar un fuerte y claro impulso al uso de tecnologías limpias en la agricultura, factor clave para el desarrollo del sector”.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, publicó las bases del inédito concurso de proyectos, que dentro de sus objetivos impulsa el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC), que aporten al uso eficiente del recurso hídrico en el sector agrícola, en el marco de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la inversión privada de obras de riego y drenaje.

 “Los interesados pueden acceder a las bases en www.cnr.gob.cl y la fecha de entrega de los proyectos será el 18 y 19 de diciembre de 2012, en las oficinas de partes de las DOH regionales. Se destinarán $1.560 millones a proyectos que integren el uso de ERNC y eficiencia hídrica”, adelanta el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, releva la importancia de “dar un fuerte y claro impulso al uso de tecnologías limpias en la agricultura, factor clave para el desarrollo del sector”.

Por ello, el Secretario de Estado asegura que “se busca apoyar obras como sistemas de bombeo, que utilicen paneles solares, usando energía solar. Tal como ya lo ha hecho INDAP, a través del Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico, que invertirá US$ 2,2 millones, posicionando a Chile como líder sudamericano en la masificación del uso de esta fuente renovable para la agricultura familiar”.

En ese sentido, Martin añade que “parte de los lineamientos de la CNR apuntan a entregar soluciones integrales asociadas al riego y a los agricultores de Chile, a través del uso de tecnologías sustentables”.

El concurso bonificará proyectos que contemplen la provisión e instalación de mini centrales de hidrogeneración, presentados por postulantes individuales u Organizaciones de Usuarios constituidas y en vías de constitución. También apoyará iniciativas intraprediales de tecnificación de obras, que utilicen ERNC y de reparación de  equipos de riego que contemplen cambio del abastecimiento energético, a energías renovables no convencionales, presentados por pequeños y medianos productores agrícolas, así como también cofinanciará proyectos de impulsiones, que contemplen la utilización de energías renovables no convencionales, para: embalses, canales o sistemas de riego.

En Fruittrade

Hoy durante su presentación ante los asociados de Fedefruta, el Secretario Ejecutivo de la CNR destacará los ejes para fortalecer la competitividad agrícola: agua, energía y mano de obra.

Respecto a la relación agua y energía señaló que “dado que el crecimiento de la demanda eléctrica en el país se ha duplicado cada diez años (1987- 1996 y 1996 y 2006) es fundamental la diversificación de la matriz energética con ERNC”. Agregó que “Chile tiene una capacidad total instalada de 17.570 Mw, de la cual un 95,03% es de origen convencional y un 4,97% corresponde a ERNC. En tanto que la energía hidráulica de pasada menor a 20 Mw aporta el 30% a las ERNC”.

La CNR está impulsando el desarrollo del uso multipropósito de las obras de riego, es decir, aprovechar la energía hidráulica de los canales de riego y cursos de agua naturales para producir electricidad a través de pequeñas centrales de paso, lo cual permitiría diversificar la matriz energética del país.

“Si consideramos que el sector “minihidro” tiene un gran potencial de desarrollo en Chile, generando energía de forma limpia y a precios competitivos. Estas pueden contribuir relevantemente a proveer la energía limpia que Chile tanto necesita”, explicó Felipe Martin.

Chile cuenta con 260 MW de potencia instalada en el Sistema Interconectado Central (SIC) proveniente de centrales minihidro. Estudios realizados por la CNR indican que con el potencial estimado, asociado a obras de riego, se podría elevar en cinco veces dicha capacidad, es decir, llegar a una potencia instalada de 1.300 MW.