Organizaciones locales marcharon por el medio ambiente en La Serena

14 Octubre 2012

La idea de la marcha y manifestación artística era llamar la atención sobre las diversas problemáticas medio ambientales que sufren los habitantes de la región de Coqquimbo a lo largo de su territorio.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Convocada por la Red Ambiental Norte (RAN), se realizó la marcha denominada "A descolonizar el agua", diversas agrupaciones locales marcharon de manera pacífica por las calles del centro de La Serena y realizaron un acto artístico cultural en la plaza de armas de la ciudad.

La idea era llamar la atención de las autoridades locales y de la comunidad respecto a diversas problemáticas que dicen relación con la contaminación del medio ambiente en distintos puntos de la zona.

Contaminación que no solo se produce en zonas rurales, sino en algunos casos, en medio de las grandes ciudades, tal como ocurre en Coquimbo, por citar el caso que afecta a los vecinos de Villa El Canelo de Tierras Blancas.

Así lo relata Luis Bruna, dirigente de la Junta de Vecinos del sector. "Nosotros desde el año 93 estamos viviendo en esa zona. Posteriormente, 2 años más tarde se instaló una empresa, Conor, que a comienzos le dieron permiso para funcionar como una bodega. Molesto, pero no contaminante. Pero luego ampliaron y están reparando maquinaría para sondeos, y estas máquinas tiran un gas que es muy tóxico, un ruido ensordecedor" señala.

"Hemos subido videos a las redes sociales. Hace un mes un video mio salió en Televisión Nacional, en donde aparece la contaminación. Le hemos enviado cartas a las autoridades, a todas, y hacen caso omiso.  No tengo respuesta del Intendente, del Gobernador, de nadie".

Respecto a la convocatoria, Luis Vega, dirigente de la RAN señala "hemos tenido hoy el apoyo de organizaciones importantes como el MODEMA de La Higuera, y la escuela Espiral, desde el Valle de Elqui, que hacen manifestaciones artísticas, y eso es importantes por que involucra a las familias, lo que demuestra que el movimiento es transversal".