En Cátedra Raúl Bitrán se realizará panel sobre “Ciudadanía y Causas Socio ambientales”

30 Octubre 2012

La actividad contará con las ponencias de dos activos defensores del medio ambiente en Chile.

Corresponsales ... >
authenticated user

Patricio Segura Ortiz, periodista del Consejo de Defensa de la Patagonia/Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, y Rosa Rojas Guala, presidenta del Consejo Consultivo Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, serán los encargados de abordar  el tema “Ciudadanía y Causas Socioambientales” en la quinta conferencia de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary de la Universidad de La Serena. 

La actividad perteneciente al ciclo “Medio Ambiente, una Oportunidad para el Desarrollo Sustentable”, de la Dirección de Extensión ULS, se desarrollará en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, ubicado en calle Los Carrera esquina Prat el miércoles 31 de octubre a las 11:30 hrs. 

En la ocasión, Patricio Segura, proporcionará mayor información sobre el movimiento ciudadano que se originó debido a la aparición de grandes proyectos hidroeléctricos de embalse en la Patagonia chilena. “Se trata de compartir los principales hitos del proceso de movilización y campaña de la causa Patagonia Sin Represas. Cómo se fue desarrollando desde el 2005 a la fecha, y las formas de organización, comunicación y sensibilización utilizadas por las comunidades y las organizaciones no gubernamentales. Además, los avances que ha significado para el país tanto en términos de la visibilización de la Patagonia como de temas esenciales para el futuro de Chile”, afirmó Segura. 

Asimismo, Rosa Guala profundizará sobre cómo nació el Movimiento de Defensa del Ambiente (MODEMA), su participación en el Consejo Consultivo y su propia visión de cómo los grupos humanos se organizan en movimientos sociales. “Yo voy a hacer un análisis de lo que significa la participación ciudadana en los proyectos ambientales, en los proyectos que le afectan directamente, el desarrollo que va teniendo y el conocimiento que hemos ido adquiriendo en relación a estos temas, de personas comunes que no son especialistas, así que haré un analisis de todo lo que tuvimos que aprender”, adelantó Rojas. 

Cabe destacar, que esta actividad cuenta con el patrocinio de la Seremía del Medio Ambiente Región de Coquimbo y del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. 

Para mayor información e inscripciones de cursos que deseen asistir a la conferencia, comunicarse a los correos [email protected] y[email protected], a los teléfonos 204171/ 204333, en el Centro de Extensión ULS, ubicado en Prat 446, La Serena, o en la página webhttp://extension.userena.cl.