Superintendencia de Educación realiza fiscalizaciones en establecimientos del Limarí

02 Noviembre 2012

Ante incumplimientos a la normativa, la Superintendencia podrá sancionar a los establecimientos, tomando medidas como la amonestación, multas, inhabilidad del sostenedor, privación de la subvención y revocación del reconocimiento oficial del colegio.

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Con todos los funcionarios en terreno, la Superintendencia de Educación Escolar de la Región de Coquimbo realizó fiscalizaciones a 62 establecimientos educacionales de la provincia del Limarí. Su Director Regional, Alfredo Villagrán, explicó que este despliegue fue hecho desde Combarbalá hasta Río Hurtado y zonas costeras, afirmando que es el primero que efectúa con la nueva institución autónoma desde que comenzó a funcionar en septiembre pasado. “Su rol será fiscalizar el cumplimiento de la normativa y sancionar aquellos establecimientos que la infrinjan”, sostuvo.

Villagrán aclaró que las visitas se centraron en aquellos colegios que tienen Planes de Integración, los que deben cumplir con una dotación de profesionales especialistas, así como también demostrar una inversión efectiva y eficiente de los recursos fiscales entregados. Durante la jornada, también revisaron los libros de asistencia y la infraestructura de los establecimientos.

La autoridad regional destacó la buena disposición mostrada por los directores de los establecimientos fiscalizados y señaló que durante su visita la gran mayoría cumplió con la normativa.

Mary Gómez, Directora de la Escuela Bernardo O’Higgins de la Chimba recibió al equipo fiscalizador y llamó a no tener miedo a las inspecciones argumentando que éstas se desarrollan en forma objetiva. Respecto de las expectativas frente al nuevo organismo, la profesional está esperanzada en el cumplimiento de los propósitos que dieron pie a su creación. “Al igual que muchos directores, espero que los procesos se agilicen, se cumpla la normativa y que los recursos lleguen hacia donde fueron creados, ello porque dirijo una escuela con un alto índice de vulnerabilidad y los niños necesitan de esos recursos para alcanzar mejoras significativas en su aprendizaje”, precisó Gómez.

En la Superintendencia están iniciado un proceso formativo, ya que según su Director Regional, ésta no pretende cerrar colegios o sancionarlos siempre, sino que se busca mejorar las condiciones que aseguren una educación de calidad para los niños y niñas de Chile.

El año 2011 el promedio de fiscalizaciones llegó a 75 días y desde 2010 hacia atrás, el tiempo de tramitación era de más de 6 meses, o incluso años. Por ello, muchas sanciones finalmente prescribían y no se aplicaban, realidad con la que se pretende terminar.

Actualmente, la Superintendencia de Educación Escolar lleva a cabo un sistema de fiscalización basado en una pauta de evaluación, que facilita la revisión del cumplimiento de la normativa, que mide los estándares de seguridad, de infraestructura y la existencia de condiciones laborales óptimas para los docentes, entre otros aspectos. Con esta iniciativa se espera agilizar el sistema y reducir los plazos entre las fiscalizaciones y las sanciones.

Principales funciones de la Superintendencia de Educación Escolar:

1. Fiscalizar y sancionar cumplimiento de la normativa: El Ministerio ha avanzado con cambios en el modelo de la fiscalización a establecimientos, mejoras que serán profundizadas con esta nueva Superintendencia de Educación. 

2. Fiscalizar los recursos y auditar rendición de cuentas: La Superintendencia exigirá a los colegios una rendición de ingresos y gastos, lo que permitirá fiscalizar la legalidad del uso de los recursos estatales, como las subvenciones. Esta institución velará para que los recursos que entrega el Estado se usen para la educación de los alumnos.

3. Investigar y resolver denuncias, y hacer de mediador con los reclamos: La Superintendencia recibirá las denuncias y los reclamos que se formulen por los miembros de la comunidad  educativa u otros directamente interesados y que se refieran a materias de su competencia, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes. Recibirá y mediará en casos de bullying, negación de matrícula, cobros indebidos, discriminación, entre otros. 

4. Entregar información a la comunidad escolar: Con el objetivo de alcanzar una mayor transparencia e informar a la comunidad escolar, especialmente a los padres y estudiantes, la Superintendencia entregará información de interés sobre los resultados del proceso de fiscalización y sanción de cada establecimiento.