[Atención] El Alzheimer se podría detectar con 20 años de anticipación

09 Noviembre 2012

Científicos descubrieron que las primeras señales degenerativas de la enfermedad se pueden detectarse incluso 20 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La información se basó en los resultados obtenidos al analizar a una extensa familia colombiana que tiene una predisposición genética a una forma hereditaria particular de Alzheimer, en cuyos integrantes jóvenes detectaron señales tempranas de anormalidades cerebrales, así lo informó la BBC Mundo, publicando el estudio en la revista británica Lancet Neurology,

Científicos del Instituto Banner de Alzheimer, en Arizona, sometieron a una revisión cerebral a 20 personas de esta familia, de entre 18 y 26 años, y se compararon con los estudios de 24 personas que no estaban destinadas a desarrollar Alzheimer en forma precoz. Los resultados fueron reveladores.

El estudio arrojó que sólo cuando han muerto suficientes células del cerebro aparecen las señales de demencia, y algunas regiones del cerebro habrán perdido hasta 20% de sus células antes de que la enfermedad se vuelva evidente. Sin embargo, se teme que el cerebro se habrá degenerado tanto a ese punto que es demasiado tarde para empezar un tratamiento.

La esperanza está ahora en que este hallazgo lleve a los científicos un paso más cerca de la detección y tratamiento tempranos en personas que tengan esta forma común de la enfermedad.