CEAZA medirá eventos de desprendimiento de hielo en la Antártica

28 Enero 2013
Durante tres semanas los glaciólogos del CEAZA doctores Christophe Kinnard, Jakob Abermann y Michal Petlicki medirán en terreno los eventos de desprendimiento de hielo en el glaciar Fuerza Área, en la isla Greenwich, en la Península Antártica.
Corresponsales ... >
authenticated user

Kinnard explica que el desprendimiento de hielo constituye el principal mecanismo de pérdida de masa en los glaciares de antártica y constituye un aporte directo de agua dulce al océano.

“La descarga de hielo glacial en el océano es un proceso normal en los glaciares de la Antártica. Sin embargo, bajo un calentamiento global prolongado su frecuencia y magnitud podrían aumentar, ocasionando una mayor contribución al aumento del nivel del mar”.

Forzamiento ambiental

Para este trabajo los científicos utilizan un tipo de escáner láser, denominado Lidar terrestre,  que permite calcular con una alta precisión el volumen de hielo perdido durante cada evento de desprendimiento.

“Se buscará relacionar la frecuencia y magnitud de los eventos de desprendimiento de hielo con factores de forzamiento ambiental tales como la temperatura del aire y del océano, la intensidad del derretimiento glacial, y el rango de las mareas y olas del mar”, explica el investigador.

Esta labor en terreno marca el comienzo del proyecto “para-ICE: hacia una mejor comprensión del desprendimiento de hielo”, financiado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).