La ciudad luz se apaga de noche

05 Febrero 2013

Desde julio, el interior de los edificios no residenciales y sus fachadas podrán estar encendidos sólo hasta una hora después de la salida de sus trabajadores. La excepción será la Torre Eiffel.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

La ciudad de la luz está a punto de apagarse. A partir de julio todas las tiendas y oficinas en Francia tendrán que apagar sus luces en la noche, en virtud de un decreto emitido por el gobierno esta semana. La norma del Ministerio del Medio Ambiente tiene como objetivo ahorrar energía y “reducir la huella de iluminación artificial en el medio ambiente nocturno”.

Francia se enorgullece de su iluminación y a los turistas les encantan las luces de  Navidad en los Campos Elíseos, las 20.000 ampolletas intermitentes de la Torre Eiffel y el brillo  de las creativas vitrinas de grandes tiendas como Printemps y las Galerías Lafayette.

 Probablemente por eso, las mayores atracciones como la Torre Eiffel podrán seguir encendidas. Además, las autoridades locales pueden hacer excepciones para la iluminación en Navidad y otras celebraciones.

Con el plan, Francia busca ser “pionera” en la prevención de la contaminación lumínica, dijo Delphine Batho, la ministra de Medio Ambiente.

La nueva ley, según un comunicado del gobierno, también reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 250.000 toneladas al año y ahorrará el equivalente al consumo anual de 750.000 hogares. Esto es parte de una serie de medidas gubernamentales anunciadas en diciembre para mejorar la eficiencia energética y disminuir los residuos.

Bajo la nueva ley, las luces interiores de edificios no residenciales tendrán que estar apagadas una hora después de la salida del último trabajador, y las de las fachadas de los edificios y las vitrinas podrán estar encendidas como máximo, hasta la una de la mañana.

 La ministra Batho también presentó el decreto como una cuestión de salud pública. La iluminación artificial puede dañar los patrones de sueño, explicó, y también “causa interrupciones significativas en los ecosistemas al cambiar la comunicación entre especies, migraciones, ciclos de reproducción o incluso las relaciones entre presa y depredador”. Por el contexto parecía como si ella se estuviera refiriendo a la vida silvestre de la ciudad, no ladrones y víctimas.

 

Fuentes: Emol; CNN