En Ovalle conmemoran 196 años de la Batalla de Salala

13 Febrero 2013

El acto se desarrolló en la localidad de Socos, en donde existe un monolito que recuerda a los chilenos, que lucharon en esta etapa previa a la Batalla de Chacabuco. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Cada 12 de febrero se recuerda a los chilenos que, defendiendo a la patria, lucharon en la Batalla de Salala en 1817. Un hecho que marca la historia de Chile y que ocurrió en lo que es hoy, la comuna de Ovalle. Esto motiva a que cada año el Instituto O'higginiano local conmemore esta etapa importante de la Independencia de Chile. La ceremonia se realizó en la localidad de Socos, en donde existe un monolito que recuerda a estos héroes nacionales. En la oportunidad, participaron autoridades locales, encabezadas por el gobernador del Limarí, Milthon Duarte y el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, miembros del Concejo Municipal y una comitiva del Regimiento Número 21 de Coquimbo, de la ciudad de La Serena.

Omar Álvarez, presidente del Instituto O'higginiano de Ovalle, recalcó que la idea central de realizar esta conmemoración es “destacar un hecho histórico, porque si estudiamos la historia, la Independencia de Chile se resolvió en Chacabuco y en Maipú y nada más, pero esta región ignoraba que fue parte de la estrategia que se elaboró en Argentina, entre el general Ohiggins y el general San Martín, que fue ingresar a Chile por seis puntos para dividir al ejercito español, de esos sólo conocemos uno cerca de Los Andes. Queremos que las nuevas generaciones sepan que fuimos parte de la historia del país y aquí se derrotó a los españoles y fue un triunfo anticipado de los chilenos, ese es el mérito de este hecho histórico”.  

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería afirmó que se trata de un episodio muy importante de la historia de Chile, por eso “tenemos que darle importancia a la Batalla de Salala y los ovallinos deben conocer su desenlace. Este fue el preámbulo para la Batalla de Chacabuco, aquí los patriotas defendieron con hidalguía y con honor, todo lo que hoy somos como país”. El jefe comunal agregó que durante su gobierno comunal le dará “mucha importancia a estos hitos, que están inmersos en la historia del país y que ocurrieron en nuestro territorio y que son parte de nuestras raíces”.

En la oportunidad, cada una de las autoridades presentes colocó una ofrenda floral en el monolito, que recuerda a estos miembros del ejército chileno que lucharon por la Independencia.