Cardenal Errázuriz cuestionado por abusos de Karadima antes de entrar al cónclave

27 Febrero 2013

Un artículo de The New York Times pone al púrpura chileno como uno de los que no deberían participar del cónclave para elegir al nuevo Papa por hacer oídos sordos de las victimas de Karadima. 

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

La Iglesia Católica ha vivido durante el último tiempo una profunda crisis, por lo que la elección de un Papa que sea capaz de limpiar esa mancha que tiene la institución religiosa es algo imperante si quieren volver a recuperar la credibilidad perdida.

Por lo mismo, el diario The New York Times, realizó el reportaje, “Ahora reunidos en Roma, un cónclave de cardenales cuestionables”, donde Errázuriz es uno de los nombrados cardenales “cuestionables”, por su conducta de indiferencia ante las victimas de Karadima.

"En Chile, los sobrevivientes de abuso sexual y sus defensores han tenido como objetivo la atención sobre el cardenal Francisco Javier Errázuriz, un ex arzobispo de Santiago. Dicen que durante años hizo caso omiso de sus acusaciones en contra de uno de los sacerdotes más importantes e influyentes del país, el reverendo Fernando Karadima, y se negó a reunirse con las víctimas o de llevar a cabo una investigación", dice el reportaje.

Además, el diario estadounidense agrega, “después de que las víctimas dieran a conocer sus investigaciones judiciales y de la Iglesia contra el Padre Karadima, lo declaró culpable de los abusos. Y a principios de 2011, el Vaticano le ordenó retirarse a “una vida de oración y penitencia. Pero se espera que el cardenal Errázuriz vote en el cónclave”.

También se nombran al decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, al cardenal estadounidense Roger Mahony, entre otros “cuestionables”. 

Juan Carlos Cruz, victma de Karadima señaló en su cuenta twitter @jccruzchellew: "Cardenal Errázuriz comparado con los peores encubridores.Mahony,Law,Dolan,Daneels...Errázuriz. Lujo de representante".