Estudiantes aprenden sobre creatividad y emprendimiento

15 Abril 2013

En el marco de una charla realizada por el Director Regional de SERCOTEC,  a los alumnos de la carrera Técnico en Administración de Empresas del Colegio Florencia Nightingale.

Maritza Blanco Vidal >
authenticated user Corresponsal

Más de cincuenta alumnos de tercero y cuarto año medio, alumnos de la carrera Técnico en Administración de Empresas del Colegio Florencia Nightingale de La Serena, aprendieron sobre las competencias y habilidades necesarias para emprender. Además, los estudiantes conocieron los diversos programas que tiene SERCOTEC para fomentar el emprendimiento, entre otros.

Esta actividad se desarrolló en el marco de una charla motivacional, realizada por el Director Regional de SERCOTEC, Fernando Contreras Jara, quien fue convidado por el establecimiento educativo para enseñar a los alumnos a emprender ideas de negocio y presentar los diversos programas que desarrolla el Servicio de Cooperación Técnica.

Para la autoridad, este tipo de actividades de difusión y entrega de conocimientos, ayuda a generar nuevos emprendedores capaces de innovar y crear oportunidades de negocio en el mediano plazo, lo que promueve la creación de nuevos empleos y mejora la calidad de vida de los involucrados. “Estas actividades de difusión son muy importantes ya que entregan conocimiento y ayudan a formar nuevos emprendedores que tengan la capacidad de crear e innovar, y por lo tanto, que tomen las reales oportunidades que dan los servicios como SERCOTEC y esto contribuye a generar nuevos negocios en el mediano y largo plazo” señaló el Director Regional de SERCOTEC, Fernando Contreras Jara.

Los alumnos y profesores del establecimiento valoraron la instancia. Así lo explica la estudiante Daniela Poblete, de 4° año de técnico en administración. “La charla de don Fernando fue muy grata de recibir por el colegio, sobre todo la especialidad de administración ya que fue interiorizada y de real importancia para los alumnos que participaron de ella” agregando que hubo una gran motivación por parte de los estudiantes.

El profesor de contabilidad y compraventas del colegio, Aníbal Montecinos, también destacó los contenidos de la clase, indicando que la información era muy atingente. “Me parece que la participación de los alumnos ha sido completa, es muy interesante la exposición por parte del Director y pensamos que estas actividades deben realizarse permanentemente, que haya una relación entre las organizaciones del estado y los colegios, sobre todo en el área de administración. Así que se agradece esta experiencia extraordinaria, porque nunca un director de servicio había venido a dar una charla a los alumnos y todos han quedado muy informados”, dijo.

Desarrollar competencias y habilidades, aborda las características y actitudes que debe tener un emprendedor para lograr éxito en su negocio y se le orienta respecto de los diversos programas que son ofrecidos por la institución para desarrollarlos.

Esta charla de difusión va en directa relación con la situación nacional respecto de los altos índices de emprendimiento llevados a cabo en Chile, y que según los estudios de la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), sitúan al país con un promedio del23,4% de la población económicamente activa y muy por encima del promedio de la OCDE que es de un 8%.

Finalmente, el estudio dado a conocer recientemente, agrega que el porcentaje de personas en Chile (entre 18 y 64 años) que declara haber iniciado un nuevo negocio prácticamente triplica los niveles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el segundo lugar, se ubica Estados Unidos con una tasa de 12,8%; en tercer lugar Turquía, con 12,2% y en cuarto puesto México, con un 12,1%.