Polémica por recetario de Lavín que enseña a familias pobres a comer por 2 mil pesos

15 Abril 2013

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, lanzó el recetario "Recetas para Ahorrar y Saborear a la Chilena", para que familias vulnerables puedan cocinar para 4 personas por 2 mil pesos. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Revisa la declaración pública de Andrés Allamand tras polémica con Warner

Evelyn Matthei habría tratado de "CSM" a Osvaldo Andrade

--

El recetario del Ministro Lavín, lanzado en conjunto con el director nacional del Fosis, Claudio Storm,  propone preparaciones que no superan los $2.000 para cuatro personas.

El objetivo, según Lavín, es que las familias vulnerables aprendan a optimizar su dieta con comidas saludables de acuerdo, claro está, a su presupuesto. "Hicimos una investigación con las familias más vulnerables de Chile y la verdad es que estas familias gastan, para una familia de 4 personas, más o menos $2.000 diarios en alimentación. Le hicimos un desafío a tres chef, que es cómo lograr con menos de $2.000 al día, comida que sea chilena, rica, sana y barata. La verdad es que se puede", aseguró el Ministro Lavín.

Para ello se invitó a chefs a que idearan recetas gourmets que no superaran los 2 mil pesos. Rocío Ariste realizó un Salpicón, Paula Larenas un Chupe de Repollo y Álvaro Lois un Fricasé de Habas. Además, se preparó una ensalada a la chilena gigante de la que disfrutaron todos los participantes.

El recetario añade otras recetas tales como porotos sin riendas, charquicán especial, salpicón, chupe de repollo, entre otros.

En las redes sociales, la idea fue objeto de indignación y burla.



Comentarios

Imagen de chilena

me indigna saber que estos

me indigna saber que estos "politicos" se rien en la cara de los pobres creen que por que lo son son menos que ellos y no es asi,seguro el señor lavin alimenta a su NANA,ESPOSA,HIJOS,CHOFER,JARDINERO,ETC por dos lucas naa esto es una bofetada a toda la gente pobre....

Imagen de Anabita

La verdad que encuentro una

La verdad que encuentro una falta de cultura, de educación y analisis  los comentarios absurdos de las personas que critican las buenas ideas como las recetas de Lavin, quien no es de mi preferencia como politico, pero las ideas inteligentes se apluden y nose critica todo a tontas y locas, solamente porque no es nuestro color politico. Esto habla de la poca responsabilidad que tenemos como ciudadanos.

Las familias que se ven estrechos en sus presupuestos les pregunto yo ¿Que comen? Pany si les cambiamos el pan por repollo es malo????

Personalmente creo que si no tienen mejores ideas por favor callence.

 

Imagen de María Teresa Villalón A

"Una falta de cultura"?  "Las

"Una falta de cultura"?  "Las buenas ideas se aplauden"? "ideas inteligentes"?   de que hablas? 

En la monarquía francesa María Antonieta dijo "A falta de pan, buenas son las tortas" te lo digo por tu comentario de cambiar el pan por repollo.  Adivina que le pasó a María Antonieta.

La cultura no falta es inherente a las personas, a los pueblos es una conditio sine qua nom.   La gente que es vulnerable yo aseguro que tiene mejores ideas que este Sr Lavín quien no debiera haber confeccionado los 10.000 recetarios para repartir..... ($ inúltilmente gastado) no era necesari, .ni contratar estudios,  ni famosos chefs, que se denigraron ante todo Chile por su participaciòn.

 

Imagen de Sergio Segura

Una vez más las "autoridades"

Una vez más las "autoridades" chilenas ponene a prueba nuestra capacidad de asombro. O Lavín tiene un extraño y extravagante sentido del humor o cree que los pobres somos ingenuos o güevones. Como él da la receta, debería dar el ejemplo también y probarla por lo menos un año junto a su familia, a ver cómo le va. Me vienen a la memoria otros casos similares: el de las vacas que no dan leche y hay que pedírsela y el de aquel ministro que dijo que si a los pobres no les alcanza el dinero para comprar seda dental que usen hilo de coser. La María Antonieta con su famosa frase "si no tienen pan, entoces que coman torta", queda chica frente a la habilidad de nuestras autoridades para burlarse de los desposeídos. ¡No hay derecho!

Imagen de Mateo

Me parece Excelente!

Me parece Excelente!

Imagen de Fabiana

Qué estúpido recetario..

Qué estúpido recetario.. Circo y payaseo de Lavín...Debería preocuparse de votar para que los sueldos de la clase media y baja suban en este país.

Que indignidad más horripilante y falta de conciencia social...¿ Señor Lavín usted y su familia realiza un almuerzo con 2000? ...Creo que su discurso  al estilo "cristiano católico" no se lo cree nadie.

Imagen de Kako Mansilla

Esta bien que les caiga mal

Esta bien que les caiga mal Lavis pero segun los comentarios "el pobre solo debe comar pan y te" .......para que sepan hay gente que vive con el minimo $ 193.000, y esto que dice Lavin significa 60 lucas solo para el almuerzo, hay que agregar desayuno, once, movilizacion, pieza y lagun gastito extra, ..........para que sepan hay gente que vive con eso.

Imagen de Ana Ortiz Aquez

    Yo creo que Chile se

    Yo creo que Chile se podría rendir ante tal ocurrencia del Sr. Lavin, si él demuestra en la practica, que puede mantener a su familia por un año con el mismo monto de dinero; hijos sanos, felices y bien nutridos...Bien preparados anímicamente pa salir de su casa rumbo al colegio y al trabajo...o sea todos felices . comiendo perdices ...y solo por 2 lukas el grupo familiar! una idiotez total! es que nadie puede decir tanta huevonada junta y mas encima publicarla como que descubrió la polvora o algo así.

Que berraco este Lavín, te va a llegar por huevon!

Imagen de rosa castillo

lamentablemente veo en mis

lamentablemente veo en mis compatriotas la insensatez de sus palabras y la burbuja en la que estan metidos, esta bien les creo que les caiga mal Lavin a mi tampoco me simpatiza. Pero no pueden criticar y hablar sin saber la realidad en la que viven muchas familias chilenas, las cuales ni siquiera tienen dos mil pesos diarios para darles de comer a sus hijos, sean coherentes con lo que hablan y las noticias que estan leyendo.

No esta humillando a nadie solo esta mostrando que hay gente que no tiene plata y a veces con los pocos recursos que tienen no saben bien como utilizarlos, no es de convertir a la gente en vegetariana pero cuando no se tiene se debe ajustarse a la realidad de cada uno.

Me da pena la gente pobre que con sus palabras se sientan humilladas porque no tiene plata para comer

Imagen de Polypaola

Rosa, si te da tanta pena la

Rosa, si te da tanta pena la gente pobre, llevales platos de comida a la gente que vive cerca del mapocho, a mi no me cae ni bien ni mal Lavín, pero mejor quedarse callado a dar soluciones imbésiles.

Imagen de camilo

Se quejan porque si y porque

Se quejan porque si y porque no, encuentro una ignorancia para quien no ha visto el recetario, no es para nada lujoso pero es bastante saludable. De cada 10 chilenos, 4 tienen sobrepeso, 2 tienen problemas al corazon, etc.

Osea estamos en un pais de GORDOS y se quejan porque no pueden comer mas. 

 

Imagen de Verito Apiolaza

Camilo, te encuentro toda la

Camilo, te encuentro toda la razón, el recetario no está nada de malo y habla de almuerzo, no de las 3 comidas diarias.

El tema es que la gente odia la idea xk los políticos ni a palos le dejan 2 lucas a la nana para el almuerzo, eso es otro tema.

Pero las ideas no están nada de malas, se encuentran muchos estudios en donde se indican que las carnes rojas hacen pesimo y se deben consumir 1 vez a la semana.

Imagen de CHile

Logremos un espacio donde

Logremos un espacio donde poder subir el debate político de nuestro país. Donde no miramos Izquierdas, Centros ni Derechas, un lugar donde nosotros exijamos lo que queremos para este 2014. Únete ya y movamos Chile!

 

http://www.facebook.com/pages/CHILE-es-TUYO-2014/121056154759094

Imagen de Sergio Rivera Iglesias

"El recetario del Ministro

"El recetario del Ministro Lavín" por $2000.

Lo increible es ver como un economista de la talla del Sr. Lavin raya con la estupidez, quizas un plato de tallarines con salsa costará $2000, pero debo agregar el consumo de agua, gas, luz otros insumos...en fin quizas en una tallarinata que lleva 250 grs de fideos será....pero para un grupo familiar de 4 personas es casi imposible...por lo tanto nuestros respetables pobres deberán seguir haciendo milagros para preparar la olla dia a día....

Es mejor que busquemos entre todos como sacar del servicio o aprovechamiento publico a estos insensatos...