Realizarán mega simulacro de terremoto y maremoto en regiones de Coquimbo, Valparaiso, Maule y O´higgins

07 Mayo 2013
El ejercicio se enmarca en el trabajo que realiza la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI en las macro zonas, donde Coquimbo se ubica en la zona central y simulará un movimiento telúrico de 8,7 grados Richter.
Corresponsales ... >
authenticated user

El próximo jueves 6 de junio, las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y O´Higgins realizarán en conjunto un ejercicio de simulacro de terremoto y un tsunami, según lo informó el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla desde la V Región. 

Este será el tercer ejercicio de este tipo que vivirá  la Región de Coquimbo desde noviembre de 2011 y en el que participaron cerca de 300 mil personas. 

“Creemos que la permanente preparación de los niños, lo adultos, jóvenes y personas que trabajan en lugares públicos, a que participen en este ejercicio para evitar muertes como la del 27 de febrero del 2010, por eso convoco a las autoridades de estas 4 regiones a que se comprometan el 6 de junio y ojalá movilizar a un millón de personas”, explicó el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. 

A eso de las 11 de la mañana se dará la alerta de un terremoto 8,7 grados Richter; entonces, la Región de Coquimbo evacuará todo su borde costero, desde Punta de Choros hasta Pichidangui. 

“Tenemos muchas caletas y pueblos rurales a orilla e costa y por eso es muy importante este simulacro. La población requiere información para tomar las medidas necesarias y hacer una evaluación rápida y serena. Hay que estar preparados”, manifestó el Intendente Mario Burlé. 

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, explicó que las otras regiones, como Valparaíso, realizarán una evacuación total de su zona; mientras que O’Higgins y la Región del Maule realizarán una evacuación de borde costero, más el reforzamiento de un plan de seguridad escolar según la experiencia que estas zonas del país vivieron con el terremoto del 27 de febrero de 2010. 

A esto, el Director de ONEMI Coquimbo, Rubén Contador, agregó que “ahora viene una reunión para constituir el comité de seguridad con Carabineros, Bomberos y PDI, para no sólo asegurar la evacuación, sino que también para asegurar el resguardo de las viviendas y recintos que estarán sin moradores durante el ejercicio”. 

De acuerdo a ONEMI, a nivel nacional más de 3 millones de personas han participado en los más de 24 ejercicios de simulacros que ha realizado la institución. 

Luego de este ejercicio, vendrán simulacros en la Macrozona Norte, que comprende desde Arica y Parinacota hasta Atacama, y la Macrozona Sur, que barca desde el Bío Bío a Magallanes, con la finalidad de fortalecer en conjunto la capacidad de reacción ante una emergencia.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.