En ULS realizan competencia clasificatoria regional para Olimpiadas Chilenas de Informática 2013

10 Mayo 2013
Raúl Castillo e Ignacio Aguirre, del Colegio Gerónimo Rendic, representarán a la Región de Coquimbo en el torneo nacional que entregará los cupos para una importante competencia internacional en Australia.
Corresponsales ... >
authenticated user

Con gran entusiasmo, llegaron hasta las dependencias del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena los estudiantes de distintos colegios de la comuna que participaron en la competencia clasificatoria regional para las Olimpiadas Chilenas de Informática 2013 (OCI2013).

En esta competencia de programación, simultánea en todas las sedes del país, participaron jóvenes de enseñanza media y fueron seleccionados a nivel regional dos representantes para las olimpiadas nacionales a realizarse este sábado 11 de mayo en Santiago.

En la Región de Coquimbo, el grupo IC-TIC del Departamento de Matemáticas de la ULS, integrado por los académicos Dra. Margarita García, Mg. Raúl Gómez, Ing. Miguel Ramos y Dr. Mauro San Martín realizó una amplia convocatoria a los colegios de la región y organizó las actividades de clasificación que incluyeron, antes de la competencia, una escuela de preparación durante el mes de abril. Alumnos de la carrera de Ingeniería en Computación de esta casa de estudios superiores colaboraron como tutores y proporcionando el soporte técnico necesario.

La actividad contó con el apoyo del Departamento de Matemáticas, el Centro de Informática Educativa y la Vicerrectoría Académica de la institución, logrando la participación de cuatro establecimientos educacionales secundarios de la ciudad: Colegio Gerónimo Rendic, Colegio Sagrados Corazones, Escuela Industrial Salesianos y Trinity School.

Como señala el Dr. Mauro San Martín, “los dos estudiantes seleccionados que representarán a nuestra zona en el torneo nacional pertenecen a segundo medio del colegio Gerónimo Rendic y clasificaron con puntajes destacados a nivel nacional”. Se trata de Raúl Castillo, primer lugar en la competencia regional (4to a nivel nacional), e Ignacio Aguirre, segundo en la regional (9no a nivel nacional).

Asimismo, el académico de la ULS agrega que “el comité organizador evalúa positivamente la participación y entusiasmo de los estudiantes y sus profesores, y espera poder ampliar la participación a más colegios de la región para próximas versiones de las Olimpiadas Chilenas de Informática”.

Es importante señalar que este año los ganadores de la OCI2013 viajarán a Brisbane, Australia, donde se realizarán las 25º International Olympiads in Informatics (IOI2013), una de las cinco olimpiadas científicas para escolares patrocinadas por la UNESCO.

Olimpiadas Chilenas de Informática

Las Olimpiadas Chilenas de Informática 2013 son organizadas por primera vez por la Sociedad Chilena de Computación, solicitando apoyo a las universidades regionales para la organización de las clasificatorias a lo largo del país. Sus objetivos son difundir la ciencia de la computación y la informática entre los estudiantes de secundaria a nivel nacional; descubrir tempranamente, alentar y reconocer a los jóvenes talentos en la ciencia de la computación; y seleccionar a los concursantes que representarán a Chile en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI).