Certificado de situación militar al día ya es posible por Internet

30 Mayo 2013
Hoy se presentó el nuevo trámite digital en las oficinas de la Dirección de Movilización Nacional, convirtiéndose la DGMN en la primera institución de Defensa en implementar los trámites en línea
Corresponsales ... >
authenticated user

Un trámite menos para los chilenos. Desde hoy podrán obtener vía Internet su certificado de situación militar al día. La Dirección General de Movilización Nacional (D.G.M.N), se suma a la campaña “Chile sin Papeleo” que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  y que busca incrementar la cantidad de trámites públicos disponibles en línea, a fin de simplificar su realización y ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos. 

Los ministros  de Defensa, Rodrigo Hinzpeter y de la  Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el director general de la DGMN, General de Brigada, Roberto Ziegele,  lanzaron el nuevo trámite digital en las oficinas de la Dirección de Movilización Nacional, convirtiéndose la DGMN en la primera institución de Defensa en implementar los trámites en línea. 

El certificado de situación militar fue el trámite más votado en la consulta pública de la campaña “Chile sin Papeleo”. Este documento es un requisito indispensable, por ejemplo, para postulaciones laborales, nombramientos en cargos públicos, titulación de educación superior, salidas al extranjero, reconocimiento para tramitación de pensiones,  postulaciones al subsidio habitacional, trámites de becas estudiantiles, entre otros.  

Hasta ahora este certificado sólo se podía solicitar personalmente en los cantones del país previa presentación de la cédula de identidad. Ahora se puede obtener en línea, sin necesidad de recurrir a ninguna oficina. Su vigencia es de 90 días y es gratuito. 

TRÁMITE MAS PEDIDO POR LOS CHILENOS 

El ministro Cristián Larroulet explicó que la participación ciudadana fue fundamental para la digitalización de este trámite. 

“La inclusión de las personas ha sido clave para definir y jerarquizar qué trámites públicos es prioritario realizar en línea. La digitalización del Certificado de Situación Militar al Día es el trámite más votado por la ciudadanía en la consulta pública que realizamos desde el lanzamiento de Chile sin Papeleo donde ya hemos recibido 73 mil peticiones de digitalización”, destacó el secretario de Estado. 

Agregó que este  certificado constituye además un trámite emblemático para los chilenos.  “Mediante su digitalización, se acogió la necesidad de los ciudadanos de disponer en forma más rápida y económica de un documento que es muy importante para miles de chilenos que lo necesitan, por ejemplo, para postular a un trabajo, por lo que la comodidad de obtenerlo en menos tiempo es fundamental para que ellos puedan construir nuevas oportunidades para su vida y la de sus familias”, dijo el secretario de Estado. 

El titular de Segpres agregó que “en la actualidad en ChileAtiende ya hay disponibles 157 trámites públicos en línea de diferentes instituciones y esperamos hacia fines de nuestro gobierno, que un 60% de los trámites públicos, puedan también realizarse por esta vía”. 

Entre los trámites emblemáticos que ya es posible solicitar en línea están: el certificado de puntaje de Ficha de Protección Social (Ministerio de Desarrollo Social); la solicitud de horas en línea (Corporación de Asistencia Judicial RM), la hoja de vida del conductor (Registro Civil); presentar un reclamo por una decisión adoptada por Fonasa o Isapre a la Superintendencia de Salud  (Superintendencia de Salud), postular al programa Yo Emprendo Semilla (FOSIS), a los que ahora se suma la obtención del Certificado de Situación Militar al Día (DGMN).