Se realizó simulacro de tsunami en la región de Coquimbo

07 Junio 2013

En 14 sectores del borde costero regional se realizó con éxito el simulacro de tsunami.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule se realizó este simulacro de tsunami, el cual pasado el medio día la Onemi lo dio por finalizado.

El ejercicio se realizó solo en localidades costeras entre las regiones antes señaladas y no incluía zonas urbanas como la conurbación La Serena y Coquimbo. 

Cerca de las 11:00 am se dio la alarma de terremoto que simulaba un movimiento telúrico de magnitud 8,7 en la escala richter con epicentro a 62 kilómetros NO de Valparaíso, y posterior tsunami.

En ese  momento, los habitantes las localidades de Los Vilos, Quilimarí, Pichidangui, Huentelaquén, Tongoy, Puerto Aldea, Morrillos, Guanaqueros, Puerto Valero, Las Tacas y Punta de Choros, además de las caletas de San Pedro, El Toro, El Totoral y Sierra, se desplazaron hasta uno de los 48 puntos de encuentro previamente establecidos.

Inmediatamente se activaron los dispositivos de emergencia y la población de las zonas costeras evacuó según lo planificado con anterioridad hacia las zonas seguras.

En este momento la ONEMI, en conjunto con los diversos servicios, bomberos, carabineros, PDI y Fuerzas armadas, evaluan los resultados de este ejercicio, enmarcado en el plan "Chile Preparado", que busca mejorar la respuesta de los entes involucrados y a la población, para detectar fallas y mejorar los tiempos de reacción ante un evento real.

En la oportunidad, el Intendente Mario Burlé indicó “este es un ejercicio que el Ministerio del Interior, junto a ONEMI, han venido preparando. Necesitamos un Chile preparado para enfrentar estos avatares de la naturaleza. Una evacuación de más de 10 mil personas, exitosa, porque se focalizó en determinados sectores costeros de la región, y en definitiva  nos permite conocer los tiempo de evacuación de las personas, por qué caminos salir, cuál es su zona de seguridad y hasta donde llegar, y ese objetivo lo hemos cumplido”.

De igual manera, el director regional de Onemi, Ruben Contador, señaló que “lo que hoy vimos es un gran ejercicio ciudadano, el entender que en cualquier minuto vamos a estar afectos a un movimiento telúrico, hoy como simulacro, pero el día de mañana como realidad, y nuestro gran objetivo es crear una cultura preventiva, y eso es tremendamente importante en un país tan sísmico como el nuestro”.

Los ejercicios de evacuación ponen a prueba la capacidad de respuesta de la población y las autoridades locales, simulando un escenario lo más cercano posible a una emergencia real. Así, frente a una eventual situación de riesgo, la comunidad conoce las herramientas para saber cómo reaccionar oportunamente frente a ella, lo que permitirá salvar vidas en futuras emergencias que afecten a nuestro país.

Al finalizar la actividad, las autoridades informaron que ya se preparan las coordinaciones para el próximo 8 de agosto, día en que se realizará el simulacro en la macro zona norte, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

A continuación les dejamos imágenes de este ejercicio en la región de Coquimbo

 

 

Puedes revisar más imágenes en nuestra Galería Fotográfica