El aumento de medusas en el mundo indica enfermedad de los mares

11 Junio 2013

Las medusas no aumentan su número por que sí. Aumento en la temperatura de las aguas y en el nivel de ácidos de los mares son factores que indican que algo está fuera de balance. Y las medusas son signo de ello.

Claudio Rojas Araya >
authenticated user

Algo está fuera de balance. Algo está mal en los océanos. Tal como los ratones blancos que mueren en una mina, y que son usados como indicadores de una fuga de gas, el aumento de las medusas en los mares indica que la salud de los oceanos se está deteriorando.

Es una de las conclusiones a la cual han llegado los expertos, que han visto con preocupación que cada vez es mayor la cantidad de estos seres cartilaginosos que deambulan en los mares de mayor temperatura, pero que hoy ya aparecen con mayor frecuencia en aguas generalmente más heladas.

Así lo explica Lisa-ann Gershwin, en su libro "Aumento de las medusas y el futuro de los océanos". Gerswhin señala que estos invertebrados son heraldos de acontecimientos por venir.

"Son indicadores de que algo está fuera de balance" señala en entrevista a CBC radio. 

Algo está pasando en el mar

La sobrepesca por parte de los grandes consorcios, el aumento en la temperatura de las aguas y la acidificación de los mares, son un ambiente ideal para el desarrollo de las medusas. Lo preocupante es que junto con ello, las medusas no solo aumentan su número, si no que convierten el actual estado de los mares en algo peor.

Las medusas se encuentran muy abajo en la escala evolutiva, ya que ni siquiera tienen cerebro. Pero depredan a especies que están más evolucionadas. Incluso compiten con ballenas en el consumo de pescado y plancton.

En un caso extremo, las medusas podrían llevar a los mares a un estado similar a la era precambrica, con las medusas dominando los oceanos y donde los reptiles y los mamíferos no existían.