Lanzan inédito proyecto de intranet comunitario "Andacollo Conectado"

19 Junio 2013
En una ceremonia realizada en el Observatorio Collowara de la comuna de Andacollo se concretó el lanzamiento de "Andacollo Conectado" que beneficiará con una intranet comunitaria a más del 60% de la población minera.
Corresponsales ... >
authenticated user

Andacollo Conectado es un proyecto desarrollado por Minera Carmen Teck en conjunto con  la Municipalidad de Andacollo para generar un sistema de conectividad de Internet wi-fi ilimitado en diferentes sectores de la comuna. Además este programa incorpora telefonía con IP, aulas digitales, cámaras de tele vigilancia y tele medicina, que ayudarán a mejorar la conectividad de la zona.

"En primera instancia se desarrolló por una necesidad de resolver el problema de conectividad en el sistema educacional, sobre todo con las zonas rurales que no tenían ningún tipo de comunicación con la zona urbana. Luego incorporamos las necesidades de los vecinos, donde la economía no los ayudaba a acceder a internet", destacó  Juan Carlos Alfaro, Alcalde de Andacollo.

Cabe destacar que "Andacollo Conectado" es único en Chile y cuenta con 142 equipos, 12 antenas, 65 teléfonos con IP, entre otras tecnologías de alta calidad. "A partir de hoy tenemos un antes y un después de Andacollo, producto de las cuatro facetas fundamentales que va a tener el intranet: seguridad, salud, educación y social. Esperamos que la gente saque el mejor provecho de este desarrollo", enfatizó  Hernán de Solminihac, Ministro de Minería.

Por otro lado, este programa además de generar una red de conexión, también capacitó a cien vecinos de Andacollo, quienes por medio de la intranet podrán generar contenidos e informaciones como reporteros ciudadanos.

"Fue un curso espectacular, muy bueno. Se vuelve a agradecer a la Compañía Minera Carmen y a la gestión de nuestra primera autoridad, porque cada avance que tiene la comuna es una gestión de ellos", recalcó Nolbia Tirado, Presidenta de La Unión Comunal de Centro de Madres, quien además recibió una certificación reportera ciudadana.

Este proyecto es parte de la Responsabilidad Social Empresarial de la Minera Carmen Teck, que se ha dedicado a generar diversos programas para el apoyo y el avance de la comuna en distintos aspectos sociales.

"Hay que destacar siempre la gentiliza de la comunidad que nos permite hacer cosas en conjunto. Estos proyectos no nacen si no hay alguien que tiene la gentileza de ponerlo en la mesa, de trabajar duro y hacer equipo. Son dos años de trabajo y es mucha gente que de forma anónima participó, así igual muchas autoridades", argumentó  Hugo Herrera Gerente de Minera Carmen Teck.

Así también se destacó este proyecto como "pionero" para que otras empresas también puedan trabajar con sus comunas. "Hacemos un llamado a otras empresas para que otras comunas puedan seguir este ejemplo, los buenos ejemplos hay que imitarlos y que mejor que colaborar con la comunidad donde la empresa está inserta", incentivó  Mario Burlé, Intendente de la Región de Coquimbo.