Con Pub “cero” alcohol promueven alternativa distinta para los carretes

16 Julio 2013

Se trata de una actividad inédita en la provincia, la cual fue organizada por SENDA Previene Ovalle

Pía López Eccher >
authenticated user Corresponsal

Los accidentes de tránsito vinculados a la ingesta de alcohol se han reducido en nuestro país. Sin embargo, aún no se logra revertir la mentalidad de gran parte de nuestra población, quienes aún creen que “curados manejan mejor”. Es por este motivo que la oficina comunal SENDA Previene Ovalle, organizó un Pub “cero” alcohol, demostrando una alternativa distinta para disfrutar un “carrete seguro”. 

En la ocasión estuvieron presentes los miembros de la Comisión Comunal de Drogas y Alcohol, con representantes ligados al mundo religioso, de la salud, educación, policías, entre otros, quienes disfrutaron de un panorama que incluyó música en vivo, malabarismo y karaokes. 

Rosana Rojas, presidenta de la Unión Comunal de Consejos Consultivos de Salud, reconoció que “fue muy grato que nos hicieran partícipes como representantes de los usuarios de la salud pública. Nuestra tarea es hacer prevención en salud y este tipo de actividades van precisamente en esa línea”. Asimismo precisó que están trabajando en conjunto con Previene Ovalle para acelerar las atenciones de quienes necesitan tratar sus adicciones, esto mediante fichas de derivación directa hacia los sicólogos. 

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería quiso destacar “la amplia participación de diversos sectores de nuestra comunidad local, lo que demuestra el trabajo integral que ha venido realizando este programa de Gobierno en nuestra comuna. Es por ello que quiero reiterar el compromiso y la disposición de este municipio con las actividades relacionadas con la prevenciónd el consumo de alcohol y drogas”. 

La directora regional de SENDA, Andrea Velásquez, agradeció  el compromiso de los integrantes de la Comisión Comunal de participar en este Pub “cero” y destacó el sello que la coordinadora comunal de SENDA Previene Ovalle, Patricia Rodríguez, le ha dado a nuestro programa. Esta es la forma correcta de trabajar, con representantes de todos los sectores, pues la prevención debe realizarse de manera conjunta y es una tarea que nos debe comprometer a todos”. 

“Senda ha sido pionero en varios aspectos relacionados con la seguridad, el autocuidado y la prevención. Este Pub “cero” alcohol es una real alternativa para toda la ciudadanía. Se puede disfrutar y pasarla bien sin beber y quienes deseen compartir un trago pueden hacerlo en sus hogares, trasladándose en locomoción pública o simplemente sin tomar un volante luego”, sostuvo el Gobernador de Limarí, Milthon Duarte. 

Intensifican fiscalizaciones 

En la oportunidad, la directora regional de SENDA, Andrea Velásquez, comentó que este jueves 18 de julio se intensifican las fiscalizaciones del programa Control Cero Alcohol, los que vendrán apoyados con difusiones diurnas los días martes y miércoles, “con el claro objetivo de cambiar la conciencia de quienes aún no entienden lo fatídico que puede ser tomar un volante tras haber bebido alcohol. Necesitamos un mayor compromiso de la ciudadanía, pues es un tema transversal en nuestra sociedad, el cual ha ido mejorando, pero que esperamos se reduzca aún más”, agregó. 

Durante los 24 operativos realizados en 46 días, en el periodo que comprende desde el 20 de febrero al 6 de abril de 2013, se obtuvo un promedio de 180 controles por operativo y se realizó un total de 229 alcoholemias.