Inauguran Biblioteca en escuela de Pan de Azucar

29 Agosto 2013

La biblioteca “Magias, Risas y Palabras”, fue adjudicada por el mencionado establecimiento educacional, en el segundo llamado a concurso del Proyecto Viva Leer.

Corresponsales ... >
authenticated user

Fomentar la lectura en alumnos en etapa pre escolar y básico pertenecientes a la escuela San Rafael, asimismo, en la comunidad local de ese sector ubicado en Pan de Azúcar de Coquimbo, es el principal objetivo de la biblioteca “Magias, Risas y Palabras”, iniciativa que forma parte de un programa de estímulo a la lectura, el cual es financiado por la Compañía de Petróleos de Chile S.A (Copec), y ejecutado por Fundación La Fuente, institución de fomento del libro y la lectura.

La biblioteca “Magias, Risas y Palabras”, inaugurada este miércoles 28 de agosto,  fue adjudicada por el mencionado establecimiento educacional, en el segundo llamado a concurso del Proyecto Viva Leer. Se trata de una sala ubicada al interior de la escuela, acondicionada con espacios coloridos y cómodos que invitan a leer, además de una colección de alrededor de 2 mil textos. Esta iniciativa cuenta con el auspicio de la Ley de Donaciones Culturales y el patrocinio del Ministerio de Educación.

Juan Juica, Director de Educación Municipal, además de Verónica Abud, directora Ejecutiva de Fundación La Fuente; Mario Arangua gerente zona central de Copec; Carmen Gloria Morales, Directora de la escuela San Rafael; Orlando Ortiz, delegado Rural del Municipio de Coquimbo y Enrique Silva, Jefe Provincial de Educación, fueron los personeros y autoridades que inauguraron el recinto, acompañados de la comunidad educativa del establecimiento, alumnos, apoderados y profesores.

Para Juan Juica, Director de Educación Municipal, la puesta en marcha de esta biblioteca “es un avance muy importante, pues a través del fomento a lectura, vamos a poder desarrollar muchas habilidades cognitivas, desde la prebásica al primer ciclo, en los alumnos, que aprenden a leer y entender lo que está leyendo. Sin duda, este fomento al desarrollo lector hace muy bien, especialmente a este sector inserto a la ruralidad”.

Mario Arangua gerente zona central de Copec señaló que “esta es una iniciativa que tuvo Copec al momento de cumplir 75 años, el 2010, y consiste en donar 75 bibliotecas, una por región, durante 5 años. Copec tiene los recursos, pero no los conocimientos de hacer una biblioteca que sea útil, para esto nos asociamos con fundación La Fuente, de manera que esta entidad se encarga implementar y acompañar a las escuelas beneficiadas por dos años; hemos tenido muy buena recepción de parte de las primeras bibliotecas inauguradas el año 2010, que han funcionado muy bien”.

Por su parte, Verónica Abud, Directora Ejecutiva de Fundación La Fuente explicó que “hace trece años tenemos este gran proyecto llamado “Creando los lectores del mañana” que tiene diversas iniciativas donde buscamos fomentar integrar la lectura a la cotidianeidad de las personas. En este caso, un proyecto de Biblioteca escolar abierta a la comunidad, se trata de un espacio con un programa de fomento a la lectura, donde luego trabajamos por dos años generando un plan de apoyo lector a la escuela, en ese sentido es muy importante el apoyo del profesorado; nosotros somos un puente para quienes van a sacar adelante este proyecto, somos firmes partidarios que hay que entregar las herramientas, pero es el colegio el que debe sustentar, a la larga, el proyecto”.

Carmen Gloria Morales Loezar, directora interina de la escuela San Rafael de Pan de Azúcar, dijo sentirse “muy contenta por la oportunidad que tuvimos de postular y obtener el proyecto, pues en el vimos la oportunidad de mejorar los resultados de lectura del establecimiento. A través de esta biblioteca, que se compone de dos mil colecciones, además de mobiliario y estructura que invitan y motivan a leer, los niños verán un espacio como un lugar distinto, que contribuirá al fomento lector y sin duda a elevar los índices Simce de calidad de lectura”.

Andrea Piñones, alumna de 7º básico de la escuela San Rafael, y habitamte del sector Santa Filomena, comentó que “siempre me ha gustado leer, porque imagino que estoy en esos lugares e historias que se cuentan en ellos, esta biblioteca ayudará a aprender nuevas palabras y que el resto de mis compañeros se sientan motivados y acerquen a la lectura”.

Plan de fomento lector en la Escuela San Rafael

La Escuela San Rafael de Pan de Azúcar cuenta con una planificación anual que tiene como principal, objetivo desarrollar un programa de Fomento a la lectura mediante las siguientes acciones:

Plan lector integrado en el horario escolar, que relaciona a los niños y niñas con la lectura según su edad y nivel lector, concursos literarios trimestrales, actividades culturales ( café literarios y tertulias literarias), atención en sala, servicios de préstamos y ayuda a los usuarios para que lean, estudien o investiguen en el centro. Libertad de acceso a los usuarios a las colecciones, préstamos a domicilio por un tiempo, cuentos viajeros por niveles de manera mensual, funciones artísticas de cuentería.