Campeón Mundial de Karate Kyokushin dictó seminario de la disciplina en Coquimbo

03 Septiembre 2013

Francisco "Chiquinho" Filho, cinturón negro, sexto Dan internacional de Karate Kyokushin-kan, llegó a la ciudad puerto como parte de una iniciativa impulsada  por la Academia de Karate Kyokushin Carlos Nelky Navarro, con apoyo del municipio coquimbano

Corresponsales ... >
authenticated user

Es considerado uno de los principales deportistas de Kickboxing a nivel mundial, y estuvo en Coquimbo para compartir sus experiencias y métodos de trabajo,  con seguidores locales de las artes marciales. Francisco "Chiquinho" Filho, cinturón negro, sexto Dan internacional de Karate Kyokushin-kan, llegó a la ciudad puerto como parte de una iniciativa impulsada  por la Academia de Karate Kyokushin Carlos Nelky Navarro, con apoyo del municipio coquimbano, a traves de la Corporación de Deportes, para dictar, el pasado fin de semana, un seminario de KickBoxing, con el propósito de fomentar la práctica de esta disciplina deportiva, principalmente en los jóvenes de nuestro país.

Francisco "Chiquinho" Filho (Souto Soares, Brasil, 10 de enero de 1971]]) es un peleador profesional de Karate Kyokushin y Kickboxing.  Fue campeón mundial de Karate Kyokushin el año 1999, y ha obtenido grandes triunfos en K-1. Además, ha creado un estilo de Kickboxing denominado Ichigeki Kickboxing, de gran aceptación en varios países. A los 18 logró su primer título internacional, consagrándose campeón sudamericano. En 1999, compite en su tercer mundial (luego de quedar tercero cuatro años antes), resultando campeón y convirtiéndose así en el primer luchador no japonés en ganar la dura competición.

El seminario que dictó Filho, quien es primera vez que visita Coquimbo, se efectuó el pasado fin de semana en Coquimbo, y en el participaron  cerca de 60 jóvenes, que  conocieron de parte del luchador carioca, estrategias básicas de ataque y defensa, y también, las experiencias de vida y trabajo del deportista brasileño. Este último se refirió a los alcances de este taller, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega; el Gerente de la Corporación de Deportes, Fernando Sermeño y Carlos Nelky, director de la Academia de Karate Kyokushin del mismo nombre.

El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, destacó  la visita de Francisco Filho, “campeón mundial de karate en la especialidad de Kickboxing, es importante para nuestros jóvenes y adultos, que practican o les gustaría practicar este deporte, la presencia de figuras de la talla de Francisco. Nosotros seguimos estimulando los diferentes disciplinas deportivas en nuestra comuna, hemos dicho que Coquimbo se va a convertir en la capital deporte del norte de Chile, y lo estamos cumpliendo con estos pasos, con deportistas de la categoría de Francisco, para estimular en la comunidad, el desarrollo de la vida saludable, factor que estimula el desarrollo físico mental y social de nuestra gente”.

De acuerdo a Francisco Filho, llegar a Coquimbo a dictar el mencionado seminario, “Es una gran oportunidad… estar acá en Coquimbo es una ocasión magnifica para divulgar el  Kickboxing. La idea es difundirlo en América de Sur” señaló, al tiempo que dijo haber visto en la comuna jugadores “con muchas aptitudes, las artes marciales están para colaborar con estos jóvenes, pues sirven para cosas concretas: además del desempeño y fortalecimiento muscular, nos preocupamos de la parte interna, de formar una persona responsable, humilde, disciplinada, que sea una beneficio para la sociedad”.

Por su parte, Carlos Nelky, director de la Academia de Karate Kyokushin del mismo nombre, resaltó que  “para nosotros es un orgullo contar con Francisco Filho, que viene acá, a Coquimbo, y transmite sus experiencias de vida, lo que ha vivido, como se inició y ha logrado salir adelante; también  como se ha sobrepuesto a las derrotas, y conocer su mensaje de no desistir, pues ha seguido perseverando para lograr sus objetivos. Eso hay que transmitirlo a los jóvenes, la idea es seguir adelante, perseverar y lograr los objetivos, con esfuerzo, y dedicación”.