Comenzó III Feria de emprendimiento indígena en La Serena

24 Octubre 2013

Evento, de carácter gratuito, estará abierto hasta el 26 de octubre en la Plaza de Armas de la ciudad

Corresponsales ... >
authenticated user

“Para CONADI es un placer saludarles y agradecer los esfuerzos realizado para concretar esta tercera versión de la Expo feria Indígena de La Serena. En los dáis que vienen tenemos la posibilidad de poner en conocimiento de la comunidad las expresiones culturales de los distintos pueblos originarios que residen en esta región: mapuches, diaguitas, aymaras y coyas. Y que sus emprendimiento sean una vitrina para dar a conocer la cultura de los pueblos que representan y asi facilitar la multiculturalidad y la no discriminación en el país”.
 
Así lo expresó Ximena Montecinos, jefa (s) de asuntos indígenas de CONADI Santiago, este miércoles 23 de octubre al inaugurar oficialmente la III Expo Feria Indígena – La Serena 2013.
 
Son 45 puestos de emprendedores y emprendedoras y microempresarios y microempresarias indígenas de diversas productos artesanales, que representan a la orfebrería, textilería, gastronomía, cosméticos, vestuario, hierbas medicinales, pintura,  escultura, cestería, alfarería y etno-turismo de pueblos originarios.
 
Además de los productos y servicios, el público asistente podrá disfrutar de diversas muestras artísticas de los pueblos originarios a lo largo de los cuatro días de la feria.

Esta iniciativa conjunta de CONADE y el Ministerio de Desarrollo Social, cuenta además con el patrocinio de la Municipalidad de La Serena, y busca potenciar negocios de alto valor social y cultural, con especial énfasis al tema del fomento productivo en la zona, relevando el trabajo emprendedor de microempresarios y microempresarias indígenas con una actividad económica con pertinencia cultural.
 
“Esta feria es una tremenda oportunidad para que los y las habitantes de La Serena y comunas vecinas de la región se acerquen a la cultura de nuestros pueblos originarios y se deleiten con todo lo que tienen para ofrecer. Como municipio apostamos a propiciar y profundizar estos espacios comunes que les enseñarán a los emprendedores y emprendedoras indígenas a trabajar en asociatividad y ojalá podamos hacer de este espacio algo permanente, apoyado por nuestro Gobierno regional”, agregó Roxana Adaron, DIDECO de la Municipalidad de La Serena.
 
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social de Coquimbo, Cristian Vine, junto con relevar el rol de apoyo y promoción de los pueblos originarios que otorga el Ministerio de Desarrollo Social, aprovechó la instancia para realizar el compromiso publico de agilizar gestiones para tener una oficina regional en CONADI, “Ya que con actividades como esta, nos hemos dado cuenta de que nos necesitan para organizarse y optar de mejor manera a los beneficios de gobierno”, indicó.

RUEDAS DE NEGOCIOS
 
Junto con la exposición a público general y la realización de diferentes eventos culturales, la Expo Feria Indígena busca dar continuidad y visibilidad en el mercado nacional a los emprendedores, a través de ruedas de negocios que se realizarán en el Salón del Emprendedor Indígena.
 
Estas se realizarán durante la feria, posibilitando el contacto entre los productores, por lo general provenientes de comunidades aisladas, y diversos canales de distribución que permitan entregar un espacio para la articulación de redes de negocio y apoyar la generación de una red de asociatividad. 

Con estos encuentros de negocios, los expositores llegarán a diferentes “actores“ que pueden intervenir directa o indirectamente en la comercialización de sus productos y el buen desarrollo de sus negocios. 
Al respecto, se espera la asistencia de empresas e instituciones como Artesanías de Chile, la Asociación Coquimbo Gourmet, la organización de comercio justo Fundación Comparte y locatarios de La Recova, el principal mercado de la ciudad.
 
Ubicada en la Plaza de Armas de La Serena, la feria abrirá sus puertas al público de 10 a 20 hrs. cada día.