Autodidacta: Un nuevo método interactivo de aprendizaje escolar

27 Julio 2017

A través de videojuegos, la iniciativa nacida en la Región de Coquimbo busca mejorar el aprendizaje en las aulas. 

Annitsa Harris Inda >
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Hoy en día, los estudiantes pasan la mayor parte del tiempo rodeado de nuevas tecnologías y permanentemente sobre estimulados por los videojuegos, televisión, celulares, entre otros.

Situación que no sólo ha cambiado el modo en que las nuevas generaciones socializan, sino también ha impuesto  un gran desafío para que los profesores capturen su atención en el aula. De esta inquietud surgió el proyecto “Autodidacta”, encabezado por María Teresa Bozo, ingeniera en Informática,  iniciativa que busca facilitar los procesos de aprendizaje de los niños a través de videojuegos educativos.

Estimular y entretener, realizando un aprendizaje invisible- mediante la metodología del error (que permite reforzar asignaturas, a través de una técnica de aprender jugando), son los principales objetivos de esta iniciativa.

“Vengo de una familia de muchos profesores  y estudié ingeniería en computación, pero siempre vi que se podía hacer un aporte y empezar a incorporar las tecnologías dentro de la sala de clase (y que los profesores en estos momentos no lo estaban haciendo) entonces pudimos ver que se podían incorporar los tablets y los videojuegos como un apoyo”, señaló María Bozo.

Autodidacta es un sistema de apoyo pedagógico enfocado en la dinámica del Aula, que facilita el proceso de aprendizaje de los niños de Pre Básica, mediante videojuegos educativos que estimulan la concentración a través de tablets y dispositivos móviles. Permitiendo, según la fundadora de esta iniciativa,  desarrollar habilidades a través de clases entretenidas en materias tales como: matemáticas y el cuidado del medio ambiente.

Además, esta iniciativa cuenta con una página web que entregará estadísticas de los aprendizajes al profesor y directivos del establecimiento.  “De acuerdo a la interacción del niño en el juego, nosotros vamos entregándole esa información valiosísima a los docentes, dándole cuáles son los puntos donde los alumnos tienen dominio; cuáles son los que están quedándose  atrás y cuáles son los alumnos que están a un nivel avanzado y entregamos las estadísticas”, explicó Bozo.

Este proyecto se encuentra  trabajando en la etapa de prueba con algunos colegios de la región, teniendo una gran recepción. No obstante, se encuentran en conversaciones con otros establecimientos para que experimenten este sistema de apoyo.

Posterior a las pruebas que están realizando, el equipo de Autodidacta tiene la aspiración de instaurar una enseñanza más personal,  donde se potencie a cada alumno  de acuerdo a las dificultades que cada uno tenga, además de incorporar las tecnologías en el aula.

EL APOYO CORFO

Para desarrollar este proyecto necesitaban apoyo y financiamiento. Este respaldo lo recibieron desde Corfo, a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento  (PRAE), subvención que les permitió poner en marcha su proyecto.

Al respecto, Gustavo Dubó, Director Regional (s) de Corfo expresó “con este instrumento apoyamos proyectos innovadores como Autodidacta para que ellos puedan iniciar y a su vez consolidar sus emprendimientos. El sector de industrias creativas representadas en este caso por el desarrollo de videojuegos es uno de los temas de interés en la diversificación de la economía regional  potenciando los talentos de los emprendedores locales en estas nuevas oportunidades de negocio”.

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