FENATS denuncia que no se están realizando exámenes PCR a trabajadores de la salud

03 Junio 2020

Por lo mismo, exigen la renuncia del Seremi de Salud, Alejandro García. El dato de contagiados Covid-19 en el Servicio Salud Coquimbo se eleva a 49, señalan desde FENATS.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Federación Regional de los Trabajadores de la Salud (FENATS) denuncia que las autoridades de sistema no están autorizando exámenes PCR a los funcionarios del sector y a unos 45 funcionarios los están enviando a sus domicilios sólo bajo sospecha de tener COVID-19.

En ese sentido, detallan que ya que han tenido contacto estrecho con pacientes que tienen Coronavirus, que están en Pediatría, UCIP Pediátrica y Urgencias. Añaden que según decisión de la autoridad de salud sólo se estarían realizando exámenes a funcionarios con síntomas.

Por este motivo, exigen "la renuncia de Alejandro García, Seremi de Salud, máxima autoridad sanitaria responsable de protocolos y criterios de entrega de EPP".

FENATS Coquimbo considera también "la presentación de un Recurso de Protección por exposición de riesgo vital de los trabajadores sobre epidemiólogos, autoridades y jefaturas intermedias, responsables de medidas de protección personal de trabajadores".

Así lo ratificó Mauricio Ugarte, presidente regional de FENATS, afirmando que "mientras aumentan los contagios entre los funcionarios, hay incertidumbre respecto de contagiar en sus casas. Nosotros hacemos responsable al Seremi de Salud, Alejandro García, le pedimos que se haga cargo y asuma su responsabilidad, entendiendo que la trazabilidad no se está realizando al interior de los Hospitales, solicitamos su renuncia".

Ugarte sostuvo además que "se está exigiendo que el funcionario haya tenido un contacto de al menos 15 minutos con el paciente COVID-19 y la verdad es que hay trabajadores que han tenido más tiempo de contacto y no se les ha hecho el examen”.

Agrega que “aquí hay mucha responsabilidad en el cuidado de los funcionarios y de mantener un establecimiento hospitalario libre de contagio, para seguir atendiendo a la población y esto no se está cumpliendo en la medida que no se proteja ni preventivamente a los trabajadores".

“ES MUY GRAVE”

Ante esta situación, el diputado Daniel Núñez indica que "es muy grave la denuncia que ha hecho la FENATS Regional. A los trabajadores que fueron derivados a sus casas, se les debió haber hecho el PCR, para poder tener certeza si tienen coronavirus y en base a eso, tomar las medidas que correspondan. Los trabajadores de la salud, son la primera línea en el combate a esta enfermedad, están más expuestos y deben tener todo el apoyo de la autoridad sanitaria para cautelar su vida".

Para el legislador, "esto implica elementos de protección personal, exámenes PCR y apoyos para derivarlos a residencias sanitarias para evitar que ellos contagien a sus familias. Creemos que es la mínima dignidad que deben tener los trabajadores de la salud, la protección, el cuidado y todo el apoyo de la autoridad, es lo que hoy no está ocurriendo en Coquimbo".  

Relacionado a lo anterior, la FENATS a nivel nacional estaría convocando en las próximas horas a una movilización de protesta por condiciones laborales y de seguridad laboral.

Al momento, el dato de contagiados Covid-19 en el Servicio Salud Coquimbo se eleva a 49 en lo que va de la pandemia, mientras que a nivel nacional el propio Minsal reporta 6165 casos, detallan desde la FENATS.

Imagen Referencial: Huawei / Agencia Uno

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.