Llegan a la Región de Coquimbo 16 nuevos ventiladores mecánicos

10 Julio 2020

Los dispositivos serán destinados las unidades de pacientes críticos de los hospitales de alta complejidad.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Como un refuerzo que permitirá fortalecer las Unidades de Pacientes Críticos de los hospitales, fue anunciada esta tarde durante el balance de la Red Asistencial, la llegada de los 16 nuevos ventiladores mecánicos enviados por el Ministerio de Salud (MINSAL). 

La noticia la dio a conocer el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, quien explicó que estos dispositivos permitirán que los equipos de salud puedan tratar de forma más efectiva a los pacientes afectados por Covid-19 y además permitirán reemplazar algunos antiguos dispositivos que se estaban utilizando y posponer a su vez la utilización de máquinas de anestesia y ventiladores pediátricos.

“Estos ventiladores se suman a los 16 que ya habíamos recibido por parte de MINSAL hace algunas semanas y que nos permitieron aumentar nuestras Camas UCI a un total de 82. Estos 16 ventiladores nos incrementan de manera significativa la respuesta a este problema, permitiéndonos fortalecer aún más las Unidades de Pacientes Críticos de nuestros hospitales de alta complejidad”, señaló.

Además recalcó que actualmente la región cuenta con 82 camas UCI, lo que se debe a los grandes esfuerzos realizados por reconvertir camas, habilitar nuevos espacios y capacitar a un gran número de personal en el cuidado de pacientes críticos. 

A la fecha, la Región de Coquimbo cuenta con 362 camas disponibles, de las cuales 40 pertenecen a la Unidad de Pacientes Críticos: 20 corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos y 20 a la Unidad de Tratamiento Intermedio. 

“No nos olvidemos que, al inicio de esta pandemia, nuestra región contaba con sólo 22 camas UCI. Gracias a este incremento, hoy tenemos una ocupación de 76% de camas UCI, lo que nos da una mayor tranquilidad para poder recibir a los pacientes que lo requieran”, explicó.

Con respecto a las personas hospitalizadas por Covid-19, indicó que actualmente hay 89 personas internadas, de las cuales 26 se encuentran en ventilación mecánica.

Región de Coquimbo reporta 139 casos nuevos

En cuanto al balance sanitario, el Seremi de Salud, Alejandro García, informó que hoy se reportan 139 casos nuevos, llegando a 3.918 acumulados, de los cuales 882 se encuentran activos. 

“Queremos detallar que de los casos nuevos: 24 corresponden a La Serena, 52 a Coquimbo, 1 a La Higuera, 1 a Vicuña, 24 a Illapel, 1 a Los Vilos, 1 a Salamanca, 12 a Ovalle, 1 a Monte Patria, 6 a Punitaqui, y 16 casos sin notificación en el sistema epivigila”, dijo. 

Finalmente, informó que las residencias sanitarias cuentan con una con una ocupación 56.6%, y 85 habitaciones disponibles. “En esta oportunidad, quiero reiterar el llamado para que los casos confirmados y sospechosos para que puedan optar a una residencia, las cuales son gratuitas, y ofrecen la posibilidad de realizar una cuarentena en forma efectiva, y así evitar la propagación del virus”, afirmó. 

Balance

  • 139 casos nuevos.

  • 3.918 casos acumulados.

  • 882 casos activos.

Detalle por comuna:

 

  • 24 La Serena.

  • 52 Coquimbo.

  • 01 La Higuera.

  • 01 Vicuña.

  • 24 Illapel.

  • 01 Los Vilos.

  • 01 Salamanca.

  • 12 Ovalle.

  • 01 Monte Patria.

  • 06 Punitaqui.

 

  • 16 casos sin notificación en el sistema epivigila.

Pacientes hospitalizados por COVID positivo: 89.

Pacientes en Ventilación Mecánica: 26.

Residencias Sanitarias: 56,6% de ocupación.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.