Subsecretario de Redes Asistenciales confirma que próximo hospital modular será para la Región de Coquimbo

12 Julio 2020

Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, valoró esta noticia que fue publicada el día de hoy en medios nacionales.

Equipo >
authenticated user Editor

Tras la preocupación expresada por miembros del Consejo Regional (CORE) y otras autoridades ante la información que el hospital modular destinado para La Serena finalmente fue derivado a la Región de Bío Bío, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aclaró en medios nacionales que el próximo será instalado en nuestra región. 

“Siempre se dijo que la ubicación de los hospitales modulares se determinaría según la evolución de la pandemia, lo que se ha hecho es alterar el orden, pero el quinto hospital será para Coquimbo”, confirmó el Subsecretario este domingo a el medio nacional “El Mercurio”. 

Información que de inmediato fue valorada por la presidenta del Consejo Regional (CORE), Adriana Peñafiel, quien indicó que “en el transcurso del día de hoy, hemos sido informados, aunque no oficialmente, a través de un medio nacional, que el subsecretario Zúñiga manifestó que el quinto hospital modular sería para nuestra región. Si es así, esperamos que la respuesta a nuestro Oficio llegue a la brevedad y al ser comprobada de manera fehaciente de que la respuesta es la que se señala en este medio nacional, por supuesto nos daríamos por satisfechos por el hecho que el hospital que fue enviado hasta el Bío Bío permanezca allá, pero que el nuestro sea el quinto y particularmente para La Serena”, afirmó. 

Efectivamente, debido a la decisión de destinar el hospital modular a la zona sur del país, rápidamente la presidenta del CORE envió el 10 de julio un oficio al Ministro de Salud, Enrique Paris, manifestando “nuestra gran sorpresa por haber tomado conocimiento a través de la prensa que el hospital modular destinado para la ciudad de La Serena, Región de Coquimbo, se haya determinado su instalación en la Región del Bío-Bío”. 

En la misiva se agrega que “grande fue nuestra sorpresa al enterarnos que este dispositivo médico modular no llegaría a la región, desatendiendo los compromisos ya adquiridos desde MINSAL, generando un déficit proyectado en la capacidad hospitalaria regional, lo que obviamente ha provocado una alerta social y especial preocupación en la comunidad (…).” 

Finalmente se destaca que, “en nuestro rol de representantes de la comunidad, nos debemos a ésta y a ser consecuentes con los acuerdos adoptados y comunicados a la ciudadanía, para de esta forma responder por las demandas de ésta y las expectativas generadas, que inciden en un tema trascendental para la población que es la salud pública en tiempos de pandemia”. 

Cabe recordar que con fecha 7 de abril del presente año, el CORE ya había aprobado destinar $1.900 millones del FNDR para enfrentar la pandemia por COVID 19, con estos recursos se consideraba la compra de un hospital modular. Sin embargo, esta decisión cambió cuando el Ministerio de Salud informó el 28 de abril que adquirirían el recinto con recursos propios y su administración.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.