118 alumnos exhiben sus trabajos y reciben certificación tras aprobar talleres artísticos

14 Enero 2019

Los beneficiarios y beneficiarias recibieron los conocimientos en diversos sectores de Coquimbo, como San Juan, Guanaqueros y Sindempart; profundizando sus habilidades en diversas expresiones artísticas.

Guillermo Álvarez F >
authenticated user Corresponsal

Con la consigna de democratizar las expresiones artísticas y llevarlas a las poblaciones y lugares más apartados del centro de la ciudad, 118 personas finalizaron los talleres que organiza la unidad de Gestión Territorial del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo.

En una emotiva ceremonia que contó con diversas expresiones como teatro infantil, teatro inclusivo, música, arte circense, expresiones andinas, además de exhibiciones de telar mapuche, mosaicos, serigrafía y pintura en acrílico, mosaico, eco arte, teatro inclusivo; los alumnos y alumnas exhibieron lo mejor de sus conocimientos y habilidades en la Sala de Exposiciones y Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace, que además contó con una masiva participación por parte del público.

Los cursos de la Unidad de Gestión Territorial que encabezó Lissette Mujica, se desarrollaron en las localidades de San Juan, Parte Alta, El Peñón, Peñuelas, Sindempart, Guanaqueros, El Canelo y Tierras Blancas y fueron los siguientes.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, destacó y felicitó a los participantes, y señaló que “estamos felices por los logros que nuestra comunidad ha tenido en materia artística y cultural. Estamos trabajando a través del Departamento de Cultura para asegurarnos de mejorar sustancialmente el acceso al arte y a la cultura, y que todas las personas con o sin talento, puedan ejercer sus gustos y vocaciones, sin que las desigualdades económicas, territoriales o de otro tipo, sean un impedimento. Tenemos la oportunidad única de canalizar esa fuerza creativa que tienen los coquimbanos y coquimbanas, porque una sociedad que consume y practica el arte y la cultura es una sociedad mejor, más sana y amigable”, expresó la primera autoridad regional. 

Una de las características que dio valor a los talleres de Gestión Territorial, fue la participación de la ciudadanía desde el diseño de los cursos. Así lo señaló el encargado de Cultura, Marco Pozo Stuardo, al explicar que “antes de empezar estos talleres nosotros nos acercamos a los eventuales beneficiarios en sus poblaciones y les preguntamos abiertamente qué expresiones querían desarrollar o poner en práctica, así nos asegurábamos una buena concurrencia y participación y efectivamente resultó como esperábamos. La participación ciudadana es uno de los ejes que nuestro Alcalde Marcelo Pereira ha puesto en práctica y en el Departamento de Cultura queremos ir en esa línea”, detalló Marco Pozo, añadiendo que “estamos muy orgullosos y satisfechos del interés de la gente de Coquimbo en participar en estos talleres, lo cual también queda de manifiesto en otros aspectos como el entusiasmo y la puntualidad en las clases, al igual que el esfuerzo y crecimiento en las diversas disciplinas, lo cual es realmente gratificante”. 

Uno de los talleres que destacó fue el de Telar Mapuche, instancia en que las alumnas en un período de tiempo de 3 meses aprendieron a confeccionar prendas de diversa complejidad. Uno de los cursos más aplaudidos por los beneficiarios fue el de Telar Mapuche, que dirigió Ruth Becerra en el sector de San Juan, quien comentó que “le sacamos el jugo a este tiempo que duró el taller, hicimos un muy buen grupo, las mujeres que participaron quedaron todas contentas y agradecieron el conocimiento que les pude entregar y, como siempre les digo, esto va de la mano con la cultura, con la identidad, con la raíz de un pueblo. Ahí uno ve que las personas tienen muy buena acogida, cuando se le habla de esa parte, que ellos aprendan a conocer otra visión”, dijo Ruth Becerra tras recibir una distinción por parte de sus alumnas.

Galería Imágenes

  • 118 alumnos exhiben sus trabajos y reciben certificación tras aprobar talleres artísticos
  • 118 alumnos exhiben sus trabajos y reciben certificación tras aprobar talleres artísticos