7 títulos recomendados para este Día del Libro [FOTOS]

23 Abril 2019

Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro.

Daniel Carrillo... >
authenticated user

TODO CUANTO AMÉ
(Seix Barral 2018; 491 páginas)
Siri Hustvedt

El telón de fondo para este intrigante e inteligente “thriller de ideas” lo dispone la amistad entre dos hombres: el pintor William Wechsler y el historiador del arte de Columbia, Leo Hertzberg,  quienes expanden este lazo hasta sus esposas y luego a sus hijos.

Hertzberg compra a Wechsler una pintura con una enigmática mujer, la que será clave en el desarrollo de la novela. Es el propio historiador quien narra la historia, contando lo que ha amado y perdido a lo largo de su vida, relato en que palpita con fuerza la idea de la duplicidad. Ésta se manifiesta en la realidad de las dos familias, primero casi calcadas, similitudes que se desdibujan a medida que avanzan las luchas y tragedias en cada hogar, obteniéndose dos resultados diferentes.

LA SEMILLA DE LA INTOLERANCIA
(FCE Chile 2018; 183 páginas)
Adriano Prosperi

El historiador italiano Adriano Prosperi pone su foco en una ciudad y un año claves: Granada, 1492, el lugar y el momento en que judíos, herejes y salvajes confluyen en un microhistoria de alcances insospechados. El rey Fernando de Aragón e Isabel de Castilla han conquistado la ciudad y toman dos decisiones cruciales, además de haber creado la Santa Inquisición: desterrar a los judíos no bautizados y apoyar la expedición de Colón hacia las Indias. Estos tres hitos llevan al autor a defender el hecho de que la modernidad comienza ese año, marcada por tres procesos político-culturales de amplio alcance que terminarían dominando Europa: la intolerancia religiosa entre cristianos; el colonialismo y el antijudaísmo-antisemitismo.

Esta primera traducción al español, realizada por el académico de la PUC Rafael Gaune, llega en un momento en que la contingencia la muestra como plenamente vigente.

LOS LOBOS DE PRAGA
Alfaguara 2019; 336 páginas
Benjamin Black

Corre el invierno de 1599 y Christian Stern, erudito y alquimista de 25 años, abandona su tierra natal de Baviera en busca de emoción y riqueza en la gran ciudad de Praga, por entonces el centro de un vasto imperio. Sin embargo, en su primera noche en la milenaria urbe sus pasos lo llevan hasta el cuerpo de una hermosa joven con una profunda herida en la garganta. La víctima, Magdalena Kroll, es la amante del emperador, por lo cual este hallazgo hace que Stern acceda a los círculos más altos de la corte, con el encargo de encontrar al asesino.

Benjamin Black, seudónimo usado por el premiado escritor irlandés John Banville para sus títulos de novela negra, realiza aquí un interesante cruce entre la narrativa histórica y la de suspenso, entregando un oscuro y vívido mural de la Praga de fines del siglo XVI.

EL ÚLTIMO SAMURÁI
(Random House 2019; 512 páginas)
Helen DeWitt

¿Quién es mi padre? Esa parece ser la única pregunta a la que Ludo, un niño superdotado de seis años, no encuentra respuesta. Maneja muchas lenguas, ha leído la Odisea y ve casi a diario la película Los siete samuráis, de Akira Kurosawa, en busca de un modelo masculino. Su madre, Sybilla, académica devenida en mecanógrafa, consigue que el filme incida en el desarrollo de su hijo, pero no evita que éste se lance a la búsqueda de su progenitor por las calles de Londres.

Narrada con un estilo experimental, exigente con el lector, la novela comienza centrada en Sybilla, pero de manera imperceptible termina siendo capturada por Ludo, quien va compartiendo sus abismantes avances intelectuales y también lo cerca o lejos que cree estar de su padre.

HÉROES Y LEYENDAS DEL DEPORTE CHILENO para pequeños ciudadanos
(Ediciones SM Chile 2018; 47  páginas)
Marcelo Simonetti (textos), Fabián Rivas (ilustraciones)

Los mapuches fueron nuestros primeros deportistas, pero no solo con el conocido palín o chueca, juego ancestral parecido al hockey, sino que también con el rudo linao, una especie de rugby que aún practican algunas comunidades huilliches y que era parte de la preparación para la guerra. Tampoco se puede olvidar el lonkotún, nuestra lucha originaria, consistente en botar al oponente tomándolo del pelo.

Éstos y otros datos interesantes, como nuestras primeras medallas olímpicas o las tragedias que han enlutado al deporte chileno, son presentados en forma directa y breve, siempre acompañados por precisas ilustraciones. El fútbol, era que no, ocupa un lugar importante, con al menos ocho páginas, pero es abordado desde diferentes ángulos, incluyendo la generación dorada del balompié femenino.

Boxeo, tenis, atletismo, básquetbol, hockey patín, ciclismo, natación, montañismo, automovilismo, hípica y polo tienen también su espacio de la mano de sus exponentes más destacados.

BETO Y BELLA LLEGAN A CHILE
(Zig-Zag 2018; 40 páginas)
Gary Ramos, ilustraciones de Marianela Frank

Curiosa y sencilla, la historia narra cómo una pareja de guacamayas del Amazonas llega a vivir a un frondoso bosque chileno del sur, un hábitat impensado para estas aves. Claro que la necesidad pudo más, y luego de que el fuego consumiera su hogar –por culpa de los seres humanos- toman la difícil decisión de emigrar hacia el sur. Ya en Chile, hasta un temblor remece su árbol, pero eso no los detiene y siguen adentrándose en tierras sureñas, donde terminan por acostumbrarse y se asientan, empollando tres huevos.

Tras la simpleza del relato, y de manera muy natural, late un mensaje de integración, porque estas aves, más que migratorias, son migrantes. Esto se refuerza también con el hecho de que este libro infantil, coloridamente ilustrado, es el primero en Chile publicado en español y creol haitiano, buscando ser un aporte a la inclusión y al diálogo, como lo ha destacado su autor, Gary Ramos, venezolano asentado en nuestro país desde hace cuatro años.

LA HISTORIA DE LAS PERSONAS. Mi primer libro sobre la humanidad
(Zig-Zag 2019; 36 páginas)
Catherine Barr y Steve Williams; ilustrado por Amy Husband

Este libro es una especie de máquina del tiempo en papel, que permite conocer el progreso de la humanidad, desde los peludos sobrevivientes al meteorito que terminó con los dinosuarios y buena parte de los seres vivos, hasta la era actual, dominada por la inteligencia artificial.

El texto ofrece así un primer acercamiento a la historia del mundo para los lectores infantiles, destacando momentos clave, así como desafíos y logros comunes compartidos por diferentes civilizaciones en el tiempo.

Cada capítulo es abordado a doble página con ilustraciones atractivas y detalladas, las que además de informativas resultan divertidas.

Galería Imágenes

  • 7 títulos recomendados para este Día del Libro [FOTOS]
  • 7 títulos recomendados para este Día del Libro [FOTOS]
  • 7 títulos recomendados para este Día del Libro [FOTOS]
  • 7 títulos recomendados para este Día del Libro [FOTOS]
  • 7 títulos recomendados para este Día del Libro [FOTOS]
  • 7 títulos recomendados para este Día del Libro [FOTOS]
  • 7 títulos recomendados para este Día del Libro [FOTOS]