Abren postulaciones al "Premio de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo”

29 Octubre 2013

La característica del premio se basa en que es la propia comunidad quien deberá nominar a sus postulantes. El llamado se extenderá hasta el lunes 25 de noviembre, a las 17:00 horas

Corresponsales ... >
authenticated user

Una importante noticia fue dada a conocer por parte del Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, y por los miembros del Comité Consultivo del CNCA de la Región de Coquimbo Jacob Muñoz y Arturo Volantines, este último, Presidente de la comisión: el lanzamiento de las bases del “Premio de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo”. 

Como parte de sus objetivos, el Consejo Nacional de la Cultura busca apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, contribuyendo a su conservación, incrementando y poniendo al alcance de las personas el patrimonio cultural del país y promover la participación de éstas en la vida cultural en todo el territorio. 

En este contexto, la creación del “Premio de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo” es una iniciativa impulsada por la Dirección Regional del Consejo que busca potenciar la actividad creadora y de las industrias creativas como motor de desarrollo de la región, poniendo en valor a quienes hayan contribuido al fortalecimiento de la identidad regional, dinamizando la participación ciudadana y aportando a la descentralización del desarrollo artístico. 

Matías Awad, Director Regional del CNCA, afirmó que la instauración de este premio “era una necesidad histórica, el Consejo de la Cultura viene a saldar esa necesidad: Buscamos por tanto, hacer un acto de justicia con quienes han dedicado su vida a que esta región sea lo que es, gracias a las artes, la cultura y patrimonio que es tan característica y además, a partir de la entrega de este premio incentivar a nuevas generaciones a que sigan estos caminos de las artes y la cultura, que dediquen su vida a entregarse por el desarrollo artístico en una región y que pueda, ojalá, este premio instalarse en el tiempo y que tenga siempre continuidad que es lo que finalmente le da más fuerza a un reconocimiento de esta magnitud”, profundizó al respecto. 

El jurado encargado de elegir al ganador del presente premio estará  compuesto por los miembros del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Comité Consultivo de la Región de Coquimbo, y será presidido por el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

El Presidente del Comité Consultivo, Arturo Volantines, sostuvo que es importante “hacer un llamado para que la gente participe porque no tiene sentido si la gente no se hace parte de estas iniciativas. Destaco también, el hecho de que la gente tiene que tener confianza con el jurado que esto es transversal al mundo político; yo creo que aquí se está haciendo algo que es democrático  y amplio y transparente, eso habla muy bien de la actual dirección regional de la cultura y también habla de que los artistas se han empoderado”. 

De esta manera, a fin de impulsar la participación cultural, la creación y difusión artística el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, hace un llamado a personas del ámbito artístico y cultural a postular al “Premio de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo” que busca reconocer el valor, talento y trayectoria de artistas, creadores, investigadores y gestores regionales, que haya entregado un aporte significativo a la cultura local. 

Podrán postular, o ser postuladas, personas nacidas o no en la región, incluyendo extranjeros residentes, que posean una trayectoria desarrollada en la Región de Coquimbo hasta el lunes 25 de Noviembre a las 17:00 horas.