Aclamadas obras de teatro llegan a Coquimbo

14 Febrero 2017

Luego de su participación en certámenes nacionales e internacionales, los destacados trabajos de artes escénicas llegan a la ciudad-puerto.

Ignacio Silva >
authenticated user Corresponsal

Como una forma de fomentar el desarrollo de las artes escénicas en la comuna y la región durante el periodo estival, el Centro Cultural Palace de Coquimbo invita a disfrutar de los trabajos teatrales “Víctor Jara, el comediante” y “Mina de narco”, a cargo de las Compañías Hombre del Viento Teatro y Proyecto Descentralización Teatro.

Tras importantes presentaciones en el Festival ARC 2017 y el Festival Internacional de Teatro Zicosur, dichos trabajos artísticos se presentarán de forma gratuita este miércoles 15 y jueves 16 a la 20:00 horas. en el espacio dedicado a las artes ubicado en calle Aldunate #599, pleno Barrio Inglés de la comuna.

Respecto a “Víctor Jara, el comediante”, el actor Luis Arenas da vida una de las figuras más influyentes en la historia de la música chilena, abordando principalmente su experiencia al ligarse al teatro. A través del formato monólogo, se puede disfrutar de una serie de capítulos que resumen, entre otros, la obra teatral de Jara, el cual alcanzó a dirigir cerca de diez montajes, realizó giras internacionales, estudió becado en Gran Bretaña y trabajó junto a los más importantes teatristas de la época.

En palabras del actor que encarna al histórico personaje de las artes en el país, esta obra tiene su origen luego del estreno del libro ‘Víctor Jara, su vida y el teatro’, de Gabriel Sepúlveda, en donde “me llamaron para interpretar este personaje, sin tener en mis planes hacer dicho papel. Me pidieron un corto de 10 minutos, los que finalmente pasaron a ser 20 y me quedó gustando (…) Esta obra también fue producto de un análisis que hicimos con Julio Bustamante durante 6 meses. Posterior a ello tuvimos una temporada de 8 funciones en Coquimbo y La Serena (…) pasa por el lado humano de Víctor Jara, ya sea equivocándose, bailando cueca, pasando rabias con actores, etc.”, indicó.

Sobre “Mina de narco”, su director y dramaturgo Julio Bustamante señaló que el trabajo aborda la experiencia de dos jóvenes inmersas en una problemática actual, en una presentación dirigida principalmente a mayores de 14 años. “Trata sobre dos adolecentes que caen en el mundo de la drogadicción y la delincuencia, en una realidad en que la violencia y el sistema las reprime y las obliga a abandonar sus casas, a dejar sus familias. Este entorno comienza a deteriorar su juventud, llevándolas a un sufrimiento que es irreversible (…) aborda la lucha que estas adolecentes intentan para salir adelante y enfrentar a esta sociedad para que les abran las puertas”, dijo.

Por su parte el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta efectuó un llamado a la comunidad a disfrutar de los trabajos teatrales nacidos en la región de forma gratuita. “Invitamos a todos los vecinos y vecinas de Coquimbo a que participen activamente de todas las actividades culturales que ofrecemos a lo largo de nuestra querida comuna. Por ello esperamos que disfruten durante este miércoles 15 y jueves 16 con dos imperdibles obras de teatro que ofrecerán nuestros artistas locales en el Centro Cultural Palace”, expresó.

Para mayor información sobre esta y todas las actividades que ofrecerá el Centro Cultural Palace a lo largo de todo este 2017, visitar Facebook: Centro Cultural Palace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace